En busca del brand book perfecto: inspiración y ejemplos

El brand book es una publicación impresa o digital que debe recoger el enfoque estratégico de una marca, así como su tono y estilo. Su objetivo no es otro que inspirar a las personas a crear piezas o generar acciones que no sólo que estén en línea con la estrategia de marca definida, sino que contribuyan a activarla y construir la percepción deseada.

Por ello, para propiciar su uso y su aplicación, en el brand book la creatividad es importante, pues ha de ser una pieza atractiva que ‘entre por los ojos’. En este sentido, además, debe permitir diferentes niveles de lectura: desde con un solo golpe de vista captar la esencia y personalidad de la marca, hasta permitir una navegación intensa en los ‘entresijos’ de la marca y su estilo.

Sin embargo, un brand book no es un manual de identidad corporativa. Este último tiene un objetivo más práctico y suele exponer ejemplos de aplicaciones, normativas y guías de estilo. El brand book lo que trata es de ilustrar el enfoque y estilo de la marca, por lo que más que describirla, lo que debe hacer es recrearla.

DESCARGA EL EBOOK: CLAVES PARA CONSEGUIR MARCAS QUE APORTEN VALOR

 

Tres ejemplos de brand book

No existe una receta única de cómo tiene que ser un brand book, dependerá del tipo de empresa, de su cultura corporativa o del uso al que se destine. A veces se publica en la web corporativa y es accesible al público final, otras es de uso exclusivamente interno. En ocasiones se destina al Departamento de marca, marketing y comunicación y agencias, mientras que también puede decidirse que, tras su difusión, sea accesible para todas las personas de la organización.

En función de estas variables, habrá que decidir qué tipo de brand book necesitamos, así como su soporte, extensión o enfoque. ¿Te gustaría conocer algunos ejemplos de nuestros ebooks?

El brand book de Maxam

Brand Book

Maxam es sinónimo de rendimiento, y eficiencia y liderazgo son algunos de los valores que guían a esta compañía. Unos valores que aparecen reflejados en su brand book en un capítulo especialmente dedicado a exponerlos. Y es que para poder realizar acciones de marca, más allá de la aplicación correcta del logo o colores, los encargados de ejecutarla deben entender y compartir la filosofía de marca.

El brand book de True Instinct

El de True Instinct es el ejemplo perfecto de brand book inspirador. Imágenes de alta calidad, edición cuidada… todos los elementos se han pensado y cuidado hasta el mínimo detalle reflejando el espíritu premium y detallista de la marca.

Todo ello combinado con una explicación de los atributos o de la estrategia de marca, entre otros, a nivel de contenidos.

brand book

El brand book de Adveo

Como decíamos, lo que distingue un buen brand book del resto es la base estratégica en la que se apoya. Y el brand book de Adveo representa muy bien estas ideas. Personalidad, propósito… son capítulos incluidos en este ejemplar que debe guiar a los empleados de la marca.

brand book
Estos tres ejemplos pueden servir como inspiración, pero cada brand book debe adaptarse a la marca, debe respirarla y transmitirla a la perfección. Es el reflejo de su filosofía o credo. El objetivo a tener en mente a la hora de su elaboración debe ser que quien coja el brand book, desde su primera toma de contacto, sienta lo que la compañía le quiere decir y  conecte con ese mensaje que parte de la misión y creencias más arraigadas en la organización.

New Call-to-action

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Escribe un comentario