¿Qué es el Manual de Identidad Corporativa y cuál es su importancia?

· por Redacción
Manual Identidad Corporativa

(Actualizado julio 2021) Un buen manual de identidad corporativa es una herramienta imprescindible para gestionar la expresión de la marca en todas sus manifestaciones y conseguir una imagen coherente en su conjunto.

Este tipo de documento, en el que quedan definidas las normas a seguir para lograr una expresión uniforme de la identidad corporativa, puede ser físico o digital y describe el uso del conjunto de elementos de identificación y criterios de estilo que se han definido para la marca. El objetivo principal de este documento es garantizar la correcta aplicación del logotipo y su simbología, y garantizar la coherencia de su expresión en todo tipo de soportes, tanto gráficos, como físicos, audiovisuales o interactivos.

EL MANUAL DEBE APORTAR LAS CLAVES NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA COHERENCIA DE LA MARCA EN TODO TIPO DE EXPRESIONES  TANTO ON LINE COMO OFF LINE.

Así ha cambiado el manual de identidad corporativa

  • En un manual de identidad corporativa no pueden faltar los elementos que conforman la identidad visual de la marca, como el logotipo, la simbología, los colores, las tipografías, así como la manera que éstos se articulan. También las pautas de composición, el estilo de ilustraciones o fotografías adecuado, los códigos gráficos o sistemas visuales si los hay, así como algunas pautas para combinar todos estos elementos.
  • Antiguamente, los manuales tan sólo incluían la papelería corporativa, tarjetas,  facturas, sobres, etc, así como algunos elementos de merchandising o cartelería. Pero hoy los manuales, aún siendo más ligeros, contemplan otras necesidades como representar los criterios de estilo de expresión de la marca en espacios físicos, elementos de señalética,  anuncios y publicaciones, y, por supuesto, el comportamiento de la identidad de marca en soportes digitales como web, apps, redes sociales, etc.
  • Internet ha traído nuevas tendencias en identidad corporativa, y eso se ve reflejado también en el manual. Los logotipos tienden a ser más sencillos, las tipografías más digitales y se tiende a prescindir de elementos gráficos superfluos. En la elección de los colores hay que tener en cuenta cuestiones como la legibilidad y su capacidad para trabajar en entornos dinámicos.
  • La necesidad de identificar la marca en espacios muy reducidos como Apps o perfiles en redes sociales obligan también a la simplificación. En el diseño web también la tendencia es la simplificación, lo cual hace necesario asegurar un reconocimiento inmediato de la marca incluso sin que aparezca en ocasiones el logotipo. Esto aún se extrema cuando pensamos en dispositivos móviles.

¿Qué debemos tener en cuenta para elaborar un buen manual de identidad corporativa?

A la hora de elaborar el manual de identidad corporativa hay que pensar en todas estas necesidades, aunque a diferencia de lo que se piensa habitualmente, no tiene porque recoger todos los elementos, materiales y soportes diseñados en un proyecto de identidad corporativa, sino que debe aportar las claves para que cualquier colaborador interno o externo pueda desarrollar un nuevo elemento o soporte no existente asegurando que está “on brand” es decir, que cumple todos los requisitos establecidos en tono, estilo y aplicación.

La constante evolución tecnológica, con la aparición de nuevos dispositivos, soportes y expresiones, hace necesario adaptarse en todo momento sin necesidad de cambiar continuamente el manual de identidad corporativa.

¿Tiene tu empresa el tipo de manual de identidad corporativa que es necesario hoy en día?

Conoce la salud de tu marca | Brand Grader de Summa

De acuerdo