¿Cuánto tiempo y dinero pierden los departamentos de marketing en tareas ineficaces?

Equipo Summa

¿Cuánto tiempo y dinero pierden los departamentos de marketing en tareas ineficaces?

Hoy en día los departamentos de marca, marketing y comunicación emplean una buena parte de su tiempo en tareas que ellos mismos reconocen como poco productivas o que podrían realizarse mejor si fueran sistematizadas. Esto supone un coste importante en ineficiencias, requiere más personas de las necesarias e impide muchas veces que éstas puedan dedicarse a tareas más productivas y estratégicas.

Una media de 150 horas al año en tareas poco productivas

Un estudio de Aggylon Brand Center recogido por Marketing Directo  ha calculado cuánto tiempo y dinero pierden los departamentos de marca, marketing y comunicación en estas tareas de escaso valor. De acuerdo a los datos facilitados por los clientes de la plataforma, entre los que se encuentran Repsol, AENOR o Santalucía, este informe establece que:

  • Los departamentos de marketing pierden una media media 100 horas al año respondiendo dudas de forma repetitiva (20/30 minutos cada día).
  • Asimismo, emplean 50 horas al año buscando las mismas fotografías e imágenes (10 minutos cada día).
  • Consideran que la rentabilidad de la marca podría aumentar hasta un 50%.

Además, el estudio indica que utilizando herramientas adecuadas para la sistematización de estos procesos, las empresas han conseguido:

  • Reducir en un 90% el tiempo que los usuarios destinan a encontrar contenidos (de 10 minutos de media a 1).
  • Rebajar en un 30% el tiempo empleado en la gestión de los procesos de revisión y aprobación de materiales corporativos (sustituyendo al correo electrónico, el  teléfono o las reuniones).
  • Disminuir los errores en la implementación de la marca en un 20%.
  • Aumentar la rentabilidad de la marca en un 100%.

¿Qué es lo que está fallando?

Lo cierto es que construir una marca de éxito es un proceso complejo. Son muchos los elementos y actores que intervienen y todos deben estar coordinados. Una marca no es consecuencia de un momento de inspiración, sino de un trabajo constante, global y coherente.

Desde un punto de vista metodológico, para construir una marca que aporte valor es necesario trabajar en 4 grandes áreas, que son: la estrategia, la identidad, la activación y la gestión de marca. Y en relación a esta última, no son pocas las compañías que confunden la gestión con el lanzamiento.

Por ello es necesario un plan de gestión que incluya, al menos, siete aspectos clave. Y uno de ellos, básico pero fundamental, es contar con herramientas digitales como Aggylon Brand Center que permitan ahorrar tiempo y dinero, minimizar los errores y facilitar el control de la gestión de marca por parte de sus responsables. En plena transformación digital no podemos seguir gestionando las marca como antes.

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