Con el Mundial llegan las banderas

· por Roderic Molins

Empezó el Mundial de Brasil 2014, y con el mundial empieza a funcionar toda la maquinaria de patrocinios y publicidades propias de los grandes eventos deportivos, un torrente de impactos visuales donde me he dado cuenta que hay unos elementos que siempre están presentes y son los únicos que repiten cada 4 años: las banderas.

 

2822

Las banderas presentes en el Mundial 2006

 

Eso me ha llevado a preguntarme: ¿desde cuándo existen? ¿qué códigos comparten? ¿son todas geométricas? ¿y los colores? ¿serían las banderas lo más parecido a un logotipo o símbolo del país?. Las hay de países, ciudades, militares, marítimas, de señales… Hay mucha información sobre el tema así que he hecho una pequeña selección de los datos que me han parecido más curiosos:

 

1- La ciencia que estudia las banderas se llama Vexilología

Uno de las máximos expertos en la ciencia es el estadounidense Whitney Smith, quien ha escrito 27 libros sobre banderas, y fue el asesor del gobierno de Guyana para la adopción de su bandera nacional, en 1966.

 

1

 Bandera Guyana y Propuesta de Smith para Bandera de la Antártida

 

2- FIAV (Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas)

Creada provisionalmente el 3 de septiembre de 1967, durante el II Congreso Internacional de Vexilología, celebrado en Rüschlikon (Suiza), y definitivamente el 7 de septiembre de 1969 en el III Congreso Internacional de Vexilología, celebrado en Boston, Massachusetts (Estados Unidos de América)

 

2

Bandera de la FIAV 

3- Código y Vocabulario propio

Existe un código y un vocabulario vexicológico creado con el fin de estandarizar la descripción de las diversas características comunes a todas las banderas, forma, proporciones, colores… y facilitar su clasificación.

 

3
Ejemplo de código

 

4- La primera bandera

Datan del siglo VIII a.C. la primera tela atada a un palo que podía flamear tras la fundación de Cartago.

 

5- La más antigua

La Dannebrog o bandera danesa es la vigente más antigua, data el año 1478.  Podéis ver las banderas de los estados actuales aquí.

4

 

6- Territorios dependientes

Hay muchas banderas que nos pueden parecer curiosas, pero las que me han parecido más interesante son las banderas de los territorios dependientes, ¿sería algún tipo de proyecto de arquitectura de marca?

5.jpg

Territorios dependientes de Francia

6

Territorios dependientes de Gran Bretaña

 

7- Morfología

Las formas más comunes son: Rectangular, Cuadrada, Corneta, Gallardete (triangular, trapezoidal y gallardetón). Una de las que más llama la atención es la de Nepal.

7

 

8- Abecedario de banderas marítimo

Se utilizan en la navegación marítima según el Código internacional de señales de la OMI (Organización Marítima Internacional), para transmitir mensajes, ya sea entre dos o más barcos, o entre un barco y la tierra o el puerto. En base a este código SUMMA desarrolló el place branding para el Port Vell de Barcelona. Podéis leer más acerca de place branding en el Allbrand 23.

 

Banderas_PORTVELL

 

Y ahora una pregunta: ¿Os gustaría el encargo de diseñar una bandera? a mi me encantaría!

De acuerdo