Cuándo es necesario un rebranding o cambio de marca

· por Redacción
cambio de marca

A pesar de que la marca debe ser siempre concebida bajo una perspectiva atemporal y duradera, existen una serie de circunstancias que pueden poner de manifiesto la necesidad de realizar cambios, ya sean ligeros o en profundidad.

En una entrevista con El Despacho de Kotler, Conrad Llorens, consejero delegado de Summa, asegura éstos pueden ser inevitables cuando la actual estrategia puede suponer un freno para alcanzar nuevos mercados, lanzar nuevos productos o llegar a ciertos públicos. Dichas modificaciones pueden ser ambiciosas, como un rebranding estratégico, o quedarse en un nivel formal, es decir cambios en el logotipo, en el tono o estilo, en el sistema visual, etc.

Así pues, existen una serie de factores que hacen necesario un rediseño:

  • Estratégicos: cuando la estrategia de la empresa cambia en profundidad es necesario que la de marca la acompañe.
  • De mercado o tecnológicos: ciertos avances técnicos o modificaciones legislativas pueden cambiar las reglas del juego hasta tal punto que se hace necesario un cambio de marca.
  • Estéticos: la aparición de nuevas tendencias conlleva la necesidad de actualizar la identidad y el estilo visual de una marca. A pesar de que ésta debe plantearse siempre a largo plazo, es recomendable su puesta al día cada cierto tiempo.
  • Cambios en la competencia: relacionados con los factores de mercado, una marca debe estar siempre al corriente de lo que sucede en su sector y adaptarse a las novedades del mismo.

 

Una vez estipulada la necesidad de llevar a cabo ajustes, deben realizarse mediante un proceso ordenado. Solo una buena gestión puede asegurar un rediseño de éxito. Aquí os dejamos algunos de los casos que en Summa hemos realizado:

Ferrovial                            RTVE                            Telecinco                            ESADE                         Banca March

cambio de marca

 

[hubspot type=cta portal=3318473 id=b8fad480-f5c8-4589-9738-f3f78a8a34cf]

De acuerdo