Social Media Trends 2023

Diana Duocastella

Social Media Trends 2023

¿Y si pudiéramos darle la vuelta al postureo de las redes sociales?
Social Media Trends 2023

Si hay algo que las personas que trabajan en redes sociales saben, viven y por qué no decirlo, sufren, es que lo que hoy funciona, mañana no existe. 

Sí, si trabajas en esto, te tiene que gustar consumir tiktoks, reels, tweets y streams de twich para estar al día. De lo contrario, te despistas un momento y de repente, eres el único que sigue compartiendo videos en cuadrado en Instagram. Y nadie quiere eso.

Año tras año, las marcas deben afrontarse a nuevos retos en su comunicación digital. Cambios de algoritmo, nuevos formatos, nuevos canales… Pero no nos olvidemos que, si hay algo que dicta lo que sucede en el entorno digital, somos nosotros. El comportamiento humano.

Que tras la pandemia se normalizara llevar «joggers» en el día a día, viene a ser lo mismo que Instagram decida que el contenido que quiere potenciar este año es el video.

No es un capricho de Adam Mosseri, CEO de Instagram; es una de las tendencias del consumo digital.

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Y estas serán algunas de las tendencias de redes sociales de 2023:

Se acabó pensar únicamente en personas, piensa en comunidades. 

Como marca, hay que empezar a alejarse de los individuos y dirigirse a comunidades de marca más amplias. Las personas cada vez nos adaptamos más rápidamente a aquello que nos gusta y somos más cambiantes y fluidas. 

En 2023, pensar en personas específicas y estáticas será limitante para las marcas.

Las marcas deberán centrase en conocer en profundidad los ecosistemas que rodean las comunidades, entender cuáles son sus necesidades, qué las está impulsando y cuáles son las sinergias entre sus miembros. El éxito estará en conocerlas de verdad y poder forjar relaciones reales con ellas.

 Hagas lo que hagas, se coherente y auténtico.

En una sociedad cada vez más escéptica, donde las fake news están a la orden del día, seguirá aumentando la importancia de generar vínculos reales. Cada vez habrá más diferenciación entre marcas; las que consigan conectar con sus audiencias y posicionarse como verdaderas, crearán una comunidad fiel, y las que no, sencillamente desaparecerán.

Para llegar a tu comunidad, una vez tengas claro qué necesita, muéstrate auténtico. Sé original. Sé creativo. Deja de intentar aparentar o seguir a los demás y muestra tu propia personalidad de marca.

Las redes sociales han madurado y tienen nuevos usos.

En los últimos meses, hemos visto como han surgido o han aumentado usos diferentes de las redes que seguirán siendo relevantes en 2023.

Por ejemplo, hemos observado como las búsquedas de términos se reducían en Google y aumentaban en Tiktok o Instagram. Esto ha provocado cambios en las mismas plataformas para favorecer el posicionamiento a través de keywords y nuevas estrategias de SEO para aprovechar estas oportunidades.

También hay que mencionar, no solo como tendencia sino como realidad, la importancia de tener una atención al cliente eficiente en social media. Los usuarios esperan que las marcas puedan comunicarse con ellos y resolver dudas e incidencias a través de las redes sociales.

Piensa en una persona de 25 años; antes de llamar, preferirá mandar un WhatsApp o escribir un mensaje privado. Y las marca deberán estar preparada para responder del mismo modo. 

Los chatbots son una opción interesante y cada vez más necesaria, pero no nos olvidemos del poder de un buen Community manager.

Y por supuesto, uno de los usos más destacados de las «nuevas redes sociales» y que seguiremos viendo el próximo año, es la compra a través de las mismas plataformas. 

Las humanización de las marcas.

Una de las tendencias más potentes de este 2023, vendrá justamente tras el auge de odio y demonización a las redes sociales.

Como marca, tendremos la oportunidad de darle la vuelta al contenido, ser más reales y humanizar toda la comunicación que generemos en el entorno digital.

La salud mental, la inclusión y los temas sociales y medioambientales se convertirán en puntos clave. Y las marcas tendrán la opción de decidir qué tipo de altavoz quieren ser y qué rol tener, si quieren o no apostar por generar contenido de valor y ayudar de una forma u otra a la sociedad.

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Romantizar la vida, o dicho de otra forma, un postureo más sano 

La tendencia #RomanticizedLife nació durante la pandemia en TikTok como un llamado a disfrutar de los pequeños momentos del día a día y embellecer la vida.

Se ha popularizado hasta día de hoy, que sigue vigente en todas las redes sociales. El lema «romantiza tu vida» pide que apreciemos lo que tenemos delante y seamos conscientes de la belleza y la magia que hay en la rutina.

Lo más relevante de esta tendencia es como el «postureo» que hemos visto desde los últimos años en redes, se está convirtiendo en un contenido menos hipócrita y menos frío, y más realista y esperanzador. 

Hacia una experiencia más sensorial

Scroll, swipe, arriba, abajo, derecha, izquierda…
Vivimos en una sociedad acelerada. El mundo va a x2. Y los contenidos digitales son el referente número uno de esta realidad. 

No es nuevo que para hacer creatividades potentes en redes sociales uno deba adaptarse a este tipo de consumo; contenidos optimizados a móvil, verticales, videos cortos y rápidos, fáciles de consumir, etc.

Pero, ¿cuál es la tendencia?

Por un lado, tenemos la teoría de que el social media cada vez será menos social y cada vez más media. Con el foco en ofrecer contenidos de entretenimiento. 

Por otro lado, tenemos la encrucijada de los formatos. En el caso del audio, por ejemplo, que parecía ser un adiós (en social media), de repente ha vuelto. Los podcasts son uno de los contenidos más consumidos y las publicaciones en redes vuelven a escucharse. 

Si lo miramos con perspectiva, los formatos van y vienen.  Y con el tiempo, veremos que no hay un formato o un contenido estrella, sino que todo depende de las situaciones sociales y las preferencias personales.

A medida que nos acerquemos al «Internet of Senses» (con tecnología que permita crear experiencias sensoriales digitales), la tendencia será ir hacia un enfoque mucho más multicanal y multiformato. 

Las marcas buscarán formas diferentes de conectar con sus usuarios y estimularlos, e invertirán más en llevar elementos sensoriales a la experiencia digital; desde la gamificación y la inteligencia artificial, al contenido totalmente inmersivo.

Con el aumento de los recursos y las tecnologías, 2023 abrirá nuevas oportunidades y acelerará nuestro viaje hacia una experiencia digital mucho más multisensorial. 

Resumiendo, el próximo año se nos presenta como una oportunidad para darle una vuelta al contenido y al uso que damos a las redes. Eso sí, las marcas deberán tener muy claro que si quieren continuar siendo relevantes, deberán ser rápidas en adaptarse a los cambios que se vengan y a las necesidades de consumo.

Y, sobre todo, no olvidarse de qué los «usuarios» a los que comunican son personas reales. Personas que esperan una comunicación humana, coherente y por supuesto, enriquecedora. 

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