Tendencias en branding 2023 según una IA

Aleix Gabarre

Tendencias en branding 2023 según una IA

Pregunté a una IA sobre las principales tendencias en branding para 2023 y esto es lo que me respondió

Enero de 2023. El mes en que nos juramos que esta vez sí que iremos al gimnasio con regularidad, el mes en el que devolvemos algún que otro regalo con el mayor disimulo posible, estrenamos calendario… y estrenamos objetivos mensuales, trimestrales y anuales.

En enero muchos ojeamos los 11 meses restantes y nos preguntamos, ¿qué habrá de nuevo?, ¿qué pasará en mi negocio y cómo me afectará?, ¿qué debería empezar a preocuparme?

Seguramente por eso, enero es el mes en el que se publican más artículos e informes de tendencias. Tantos, que gente como Spacecadet los va recopilando en su web desde hace un par de años.

Con tal abundancia de predicciones, ¿por dónde empezar? ¿Qué tal preguntándole directamente a ChatGPT, la Inteligencia Artificial de Open AI que algunos ya ven como la principal amenaza de Google?

Mmm, sí, no se puede negar que todo lo que expone van a ser temas muy relevantes en los próximos años. ¿Pero qué tal algo un poco más específico del momento actual?

BRANDTECH: Desarrollo de marcas asistidas por IA

Si eres Community Manager tu vida ha cambiado de golpe.

Pues sí, y hay un montón más, y no sólo para escribir copys:

De momento la mayoría están más cerca de la optimización de procesos que de la creación pura y dura, pero si ya hay laboratorios que usan DALL-E para inventar nuevas drogas, ¿por qué no usar la creatividad de esas herramientas para imaginar nuevos comportamientos de marca? Ya tardamos en ver a alguien que una generadores de logos, de nombres, de copys e imágenes para crear la primera marca 100% “artificial”…

Hablando de tecnología que vuelve loca a la gente…

Los NFTs llegarán al final de la curva del hype

Llegamos a fin de año con el crack de FTX, así que parece que los NFTs no puedan tocar más fondo. Es el momento ideal para repensar el valor real de esta herramienta para las marcas. ChatGPT, ¿cómo lo ves?

En efecto Chat (¿puedo llamarte Chat?), poco a poco, las marcas aprenden a usar los activos digitales para hacer crecer su negocio, no sólo para lanzar notas de prensa, Justo antes de la enésima caída de las criptomonedas, Nike lanzó .Swoosh, una plataforma sobre blockchain que permite crear, compartir e intercambiar tus diseños. Casi al mismo tiempo, Starbucks presentó Odissey, la evolución de su exitoso program de lealtad, aún en fase de pruebas.

Igual que la IA, los NFTs no van a salvar nada ni a nadie, pero cuando ambos se afiancen (y tarde o temprano lo harán) el nivel de relación marca-usuario habrá dado un salto cualitativo igual o superior al de la entrada de las redes sociales.

Y ya que estamos repasando lo más hypeado del año anterior…

¿Podemos hablar ya de marcas post-propósito?

Seamos honestos, entre todos hemos abusado del concepto de propósito. No es la solución a los problemas de una marca y mucho menos es un ejercicio de copy para colgar en la pared de las oficinas. El propósito se ha convertido en la versión corporate del video viral sobre los clichés durante el confinamiento: un conglomerado de buzzwords, declaraciones de buenas intenciones y lo que los americanos llaman virtue signalling, alardear de compromiso… y poco más que alardear de él.

Todo tuyo, ChatGTP:

El 2023 va a ser un año duro, el tipo de años donde no basta con buenas palabras. Quizás deberíamos abandonar la retórica de los propósitos de una vez para hablar de cosas más tangibles: ¿qué pinta una marca en la vida de las personas?, ¿qué aporta?, ¿qué hace para demostrar esa voluntad de aportar?

La gran tentación del 2023 será abandonar toda construcción de marca para centrarse en batallas por el precio y otros combates tácticos, como si lo táctico fuera lo real y la marca algo intangible y romántico. Como siempre, unas pocas entenderán que marca y negocio no son dos procesos paralelos, sino el mismo. Construir marcas fuertes, conectando experiencias memorables a modelos de negocio sólidos, para crear comunidades implicadas en el desarrollo de la marca y en la mejora de su experiencia con ella.

 

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