Resfest, 10 ediciones en Barcelona

· por Summa

RESFEST 10 estuvo en Barcelona entre el 21 y el 23 de diciembre de la mano de ArtFutura. Durante tres días intensos se presentaron centenares de videoclips, cortometrajes, animaciones y diseño gráfico en movimiento de todo el mundo. El festival nace del sueño de Jonathan Hale Wells (impulsor de la publicación RES Magazine) de unir a una verdadera comunidad global de creadores digitales. Hace 10 años eran pionero, ahora están revolucionando el lenguaje de la imagen en movimiento.

A las proyecciones asistieron (incluso en la tarde prenavideña del 23 de diciembre) más de 300 creadores en activo con ganas de captar tendencias nuevas. Había profesionales y, sobre todo, alumnos de escuelas de diseño multimedia y freelance a tiempo parcial. La gran industria brillaba por su ausencia entre los presentes; sólo el local (Espacio Movistar) y un stand de Sony revelaban un espírito comercial.

Y es que, en definitiva, los participantes y los espectadores son los que nutren al festival (y a espacios como Youtube) de un interesante material propio. Este año se han recibido 2.000 piezas y sólo se han emitido 300. Se ha escogido sólo lo mejor entre lo mejor, incluido un merecido homenaje a los británicos de Radiohead.

RESFEST 10 arrancó su gira internacional en el Centro Pompidou de Paris y en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, ha pasado por Madrid y por Cádiz, y deja atrás a más de cuarenta ciudades.

El festival ha contado con la colaboración de varios partners vinculados al mundo multimedia. Para dar canales de expresión a esta verdadera Generación Youtube, uno de los socios del evento, Getty Images, lanzó su proyecto The Next Big Idea.

Getty Images propone nuevas intervenciones a partir de material de archivo en una reconversión puramente digital: los resultados debían ser películas de 60 segundos donde al menos el 50% del contenido fuese de la colección de películas digitales y fotos fijas disponibles en www.gettyimages.es. The Next Big Idea ha contado con la participación de 213 cineastas de 23 países. El ganador fue Mark Tapio Kines, con Lo Más Cercano a Viajar en el Tiempo.

De acuerdo