Otra de concursos: naming popular para Alfa Romeo

· por Summa

Alfa Romeo Furiosa

…y el ganador es Alfa Romero Furiosa (nueva denominación para la versión más pequeña de Alfa Romeo sustituta del 147), elegido por un internauta francés. Es el resultado del enésimo concurso popular relacionado con el branding de empresas e instituciones que vemos en los últimos meses (todo un ejercicio de ‘democratización’ del sector del branding con resultados controvertidos).

Alfa Romeo ha sido la primera compañía automovilística que se ha sumado a esta tendencia. Antes firmas como Porsche se habían contentado con la campaña Name Your Porsche, por la que ofrecía la posibilidad de customizar la designación comercial de los modelos 911, Cayenne, Boxster y Cayman con el nombre que se deseara por 450 dólares por cada 5 letras (cada letra extra costaba 60 dólares).

Pero, sin duda, Alfa Romeo ha ido más lejos todavía y se apunta a la tendencia de los prosumers. La primera fase del concurso–donde se pedía que las propuestas reflejaran dinamismo y tuvieran reminiscencias italianas– dio como resultado 12 posibles denominaciones que debían competir entre ellas:

Agea
Enos
Everso
Fira
Furiosa
Milo
Mod
Nevo
Solea
Sparvo
Velvetta
Ventura

El naming ganador es el resultado de las votaciones populares, incentivadas con premios que llegaban (dependiendo del país) hasta el modelo Spider de la firma italiana. La periodista Patricia Cantalejo escribía en el portal de motor de Terra las diferencias entre las dos etapas:

«Primero, a nivel nacional. De cada país, salieron dos ganadores, que eligieron los jueces. Posteriormente, todos lucharon entre sí. La decisión fue por votación popular: los internautas de todos los países concursantes eligieron cuál de los diez candidatos sería el ganador. Sólo en España concursaron más de 5.000 personas».

¿Qué nombres se barajaron en España? Desde denominaciones inspiradas en el carácter deportivo del vehículo (Furia o Tornado) hasta referencias a la naturaleza (Colibrí o Toro GT) o a la tecnología (Voltage o Technologium). Aunque, como señala Cantalejo:

«La mayoría tiró de reminiscencias italianas (Cuore, Ragazzo…) e incluso hubo quien apostó por nombres muy patrios como Pata Negra o Verbena. Al final, los jueces eligieron las denominaciones de Enos y Mod como propuestas españolas».

Por cierto, el listado por países es ilustrador:

Francia: Milo y Furiosa
Alemania: Sparvo y Ventura
Italia: Nevo y Agea
Reino Unido: Everso y Fira
Japón: Velvetta y Solea
España: Enos y Mod

De acuerdo