La evolución de algunos logos famosos

Ya hemos comentado en varias ocasiones que la identidad visual de una marca va mucho más allá de su logotipo. Se trata de un proceso de planificación, diseño y ejecución de toda la expresión visual de una marca de acuerdo a la estrategia de marca definida. Pero el logotipo tiene mucha significación en tanto que es el estandarte de una compañía, hasta el punto de que mucha gente cuando habla de marca, lo que en realidad quiere decir es logo. En este sentido, los recientes rediseños de Correos, BBVA o Zara han dado mucho que hablar. Pero no han sido las únicas: grandes marcas han rediseñado sus logos famosos con mayor o menor frecuencia. Por ejemplo, Coca-Cola lo ha hecho hasta 11 veces.

¿Cuándo rediseñar la identidad visual de una marca?

Para llevar a cabo el rediseño de la identidad de una marca deben haber razones que lo justifiquen. Si la tuya está en alguna de estas situaciones, probablemente ha llegado el momento de renovarla:

  • La compañía ha apostado por un cambio de estrategia de negocio.
  • La tecnología ha transformado las reglas de juego del sector.
  • El paso del tiempo y la irrupción de nuevas tendencias han dejado la identidad obsoleta.
  • Los competidores han emprendido cambios importantes a nivel de marca.
  • Nuevas extensiones geográficas, de categoría de producto o de target.

¿Qué tener en cuenta a la hora de renovar la identidad visual de la marca?

«La marca es uno de los elementos más esenciales de una compañía. Por eso, la posibilidad de introducir cambios debe ser cuidadosamente evaluada, y en caso de llevarse a cabo, implementada y comunicada con mucha atención. Tiene que contar con el respaldo de la alta dirección y llevarse a cabo por profesionales», asegura en este sentido nuestro CEO, Conrad Llorens, en un reciente reportaje en ABC.

Para llevar a cabo con éxito un cambio de logotipo o identidad visual, este debe contemplar una serie de aspectos:

  • Evocar y transmitir la personalidad de marca.
  • Ser funcional, sistematizable y perdurable en el tiempo.
  • Todas las expresiones gráficas, físicas, audiovisuales o interactivas deben responder un mismo criterio y permitir reconocer a la marca en cada una de ellas.

Algunos cambios de logos famosos

RTVE

logos famosos

La identidad de marca de RTVE no se había renovado desde hacía décadas. Esto, no solo hacía que fuera percibida como una compañía anclada en el pasado sino que, además, suponía una barrera para comunicar el gran esfuerzo que la corporación estaba haciendo para adaptarse a los cambios en el sector audiovisual y a las nuevas necesidades de sus audiencias

La renovación llevada a cabo en 2008 permitió a la Corporación y a sus productos y canales proyectar una nueva identidad y estrategia. Ver case study.

Filmax

logos famosos

Con más de 60 años de historia, Filmax es un referente indudable en el mundo del cine. Tras superar varias crisis y reinventarse, la productora y distribuidora cinematográfica española necesitaba contar con una narrativa e imagen de marca que pusiera en valor sus cualidades y le permitiese proyectarse con mayor fuerza. Ver case study.

Starbucks

logos famosos

La sirena siempre ha estado presente en el famoso logo de Starbucks, parece ser que haciendo referencia a la capacidad del café para atraer a los aficionados a esta bebida como las sirenas atraían a las marineros.

Pero si bien en sus orígenes la marca optó por un logo en tonos marrones similar en estética al sello que se usaba en los sacos de granos de café, con los años se fue renovando y hoy día ya no aparece ni el nombre de la marca ni el producto, pues Starbucks ofrece ahora mucho más que café.

 

McDonald’s

logos famosos

El logotipo ha ido perdiendo los elementos superfluos para dar todo el protagonismo a su elemento más representativo: los dos arcos amarillos que nacieron en los ’50. Se ha ido puliendo hasta convertirse en una imagen más moderna, limpia y con mejor funcionamiento en todo tipo de soportes.

BP

logos famosos

 

En esta ocasión el cambio de este logotipo famoso tuvo su origen en una decisión estratégica de marca. En el año 2000, British Petroleum pasó de tener una identidad visual propia de una petrolera (inscrita en una forma que recordaba a un escudo), a una identidad basada en un símbolo que representa un sol con una gama de colores verde y amarillo que remiten al medio ambiente, sumándose así a una tendencia social en auge: la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente.

En resumen, no hay que tener miedo a actualizar los signos de identidad de una marca o el conjunto de elementos que la conforman. Pero no hay que hacerlo porque sí, sino sabiendo las razones que motivan el cambio, fundamentándose en una buen estrategia y planificando en detalle la implementación del cambio y la comunicación del mismo, en primer lugar hacia dentro y después hacia el resto de públicos de interés.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Escribe un comentario