Las TIC han impuesto nuevos códigos de comunicación, de relación y de gestión; nuevos lenguajes; nuevos métodos. El mundo es hoy, como consecuencia de la evolución de Internet, más abierto y participativo. Las organizaciones se encuentran en medio de una enorme conversación a la que acceden todos los grupos de interés por igual.

 

Un contexto que permite a las marcas a escuchar y conversar con sus audiencias de forma constante y transparente. Los medios sociales  -desde las redes sociales, pasando por las webs, blogs o foros de opinión- ofrecen la posibilidad de sacar el máximo partido al diálogo, compartir, gestionar y monitorizar en todo momento las percepciones que generan las marcas.

El avance hacia un mundo más digital ha permitido desarrollar nuevas fórmulas para gestionar la marca y la reputación corporativa. Hoy podemos hablar de reputación distribuida, porque la marca se construye entre todos, y porque la suma de las opiniones en tiempo real es lo que configura la percepción de nuestra marca.

 

En este contexto nació el BrandCenter, quizás la herramienta más avanzada que ha sido creada específicamente para la gestión de la marca en grandes y medianas empresas. El BrandCenter es  una herramienta digital que fue desarrollada por SUMMA en 2004, por encargo de una de las principales empresas del país, para ayudar en los procesos de implantación de marca de manera ordenada, sistemática y eficiente.

 

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El BrandCenter ha sido diseñada para empresas de mediano y gran tamaño que tienen un alto grado de implantación de su identidad corporativa, o para aquellas donde la gestión es compleja debido al número departamentos que tienen responsabilidad directa o indirecta en su implantación, o en aquellas empresas donde la toma de decisiones es crítica debido a la complejidad de los procesos.

El BrandCenter es una herramienta de gran utilidad en empresas que tienen un modelo de gestión descentralizado; o bien por países, o entre las diferentes áreas responsables de su gestión (identidad corporativa, marketing, inmuebles, servicios generales, etc.). También es especialmente útil en empresas que cuentan con un gran número de centros de trabajo, oficinas comerciales, etc., normalmente muy dispersos geográficamente, o en aquellas empresas dónde existe un amplio portafolio de marcas que dan lugar a una arquitectura de marcas especialmente compleja.

 

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El BrandCenter permite compartir todos los recursos de marca con los colaboradores internos y externos, lo cual ayuda a un mayor conocimiento de la marca y de las normativas asociadas. La publicación de forma 100%  navegable de los diferentes manuales de identidad, guidelines, bancos de imágenes, o cualquier otro recurso que se desee compartir, tanto con los empleados como con colaboradores externos, incide en un mayor y mejor conocimiento de la marca, minimizando los errores en la aplicación de las normativas.

Asimismo el BrandCenter es un excelente medio para divulgar los contenidos que encierra la marca, que contribuye a crear cultura interna de marca dentro de las organizaciones y una mayor coherencia y consistencia en cuanto a las actitudes y comportamiento de los empleados. En definitiva, ayuda a una gestión más eficiente y consistente de las marca.

 

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El BrandCenter se apoya en una gran base de datos relacional que puede almacenar información histórica sobre los costes, los proveedores, el número de elementos, las características de estos, su ubicación, fechas de implantación, o cualquier otro tipo de información que pueda ser relevante, proporcionando cruces de datos de la forma más conveniente.

Genera información útil para una eficaz planificación de los procesos de cambio de imagen y para evaluar los costes o los tiempos asociados a dichos procesos, tanto a nivel individual como global, de dichos elementos. Así mismo permite hacer simulaciones en tiempo real de distintos escenarios de cambio total o parcial, por áreas geográficas, tipos de soportes, o cualquier otro criterio, facilitando la toma de decisiones.

El BrandCenter incluye diferentes funcionalidades que ayudan a gestionar los procesos de implantación y a sistematizar los flujos de trabajo entre los diferentes responsables que intervienen, permitiendo la planificación, puesta en marcha, seguimiento y supervisión del grado de avance de los proyectos de implantación.  La gestión de los procesos de implantación finaliza con la generación del inventario de marca ya que almacena toda la información relativa a los proyectos iniciados, el status de la implantación en un momento determinado, la publicación de fotografías de los elementos implantados, las cantidades, medidas, proveedores, costes, etc.

En definitiva se trata de una herramienta imprescindible para la gestión de la marca que permite ahorrar costes, audando a una gestión más eficiente y sistemática de  los procesos de implantación.