Burberry y su estrategia de Branding Digital

· por Alberto Monedero

Burberry asigna el 60% ​​de su presupuesto de marketing al entorno digital y actualmente es una de las marcas de lujo que mayores éxitos está cosechando, con un crecimiento del 21% en sus beneficios con respecto al año pasado.

DESCARGA EL EBOOK: REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UNA BUENA ESTRATEGIA DE MARCA

En sólo medio año, obtuvo su primer millón de «likes» en Facebook y actualmente cuenta con más de 15 millones de usuarios. Sus diferentes canales sociales gozan de una gran popularidad: más de 1.5 mill seguidores en Twitter y 25 millones de visitas en su canal de Youtube. Su estrategia multicanal en el entorno digital engloba su página web, junto con Facebook, Twitter, Google+, YouTube, Instagram, Pinterest, y algunos de los sites chinos más populares.

«Nuestra inversión en los mercados más atractivos y en el canal digital, nos ha permitido impulsar la participación del cliente, mejorar las disciplinas comerciales, mejorar la eficacia operativa y fortalecer aún más el impulso de la marca.»

A pesar de ser una marca de lujo, Burberry ha decidido embarcarse en la el uso de medios de comunicación sociales que a priori, parecía ser un movimiento contradictorio ya que mientras las marcas de lujo deben crear una experiencia exclusiva basada en imágenes asociadas al prestigio, los medios sociales hace que la marca sea más accesible. Sin embargo, el vínculo entre la nueva imagen de Burberry asociada a la vanguardia en moda – que sin lugar a dudas revitalizó a la marca británica – y la traslación de su concepto de marca al entorno digital la han convertido de nuevo en en una de las marcas de referencia. No es de extrañar entonces que muchos atribuyan este renacimiento de la marca Burberry a su nueva estrategia que tanto éxito le ha conseguido en el marketing digital.

 

Burberry branding: highlights en los canales digitales

Facebook: el objetivo principal de su página de Facebook es fomentar el engagement de la marca con sus principales audiencias. Muchos de sus mensajes van acompañados de imágenes o videos con el objetivo atraer la atención del público.

Como ejemplo de alguna de las acciones que están ejecutando en este canal, cabe destacar la campaña de sampling de su línea de perfumería, que recibió más de 250.000 solicitudes de inscripción en la promoción

Facebook puede ser utilizado como una plataforma para integrar todas las formas de medios digitales en un solo lugar . También se puede inferir que el marketing digital puede ser tan exitoso o tal vez, incluso más éxito que el propio marketing tradicional.

Twitter: internet, permite que las empresas puedan mantener un contacto directo y personal con sus usuarios lo que afecta muy positivamente al grado de vinculación emocional de los diferentes públicos con la marca. Burberry, envía un mensaje personalizado de agradecimiento a sus nuevos followers y les invita a participar en las diferentes iniciativas que se lanzan en el canal, adem  de su perfil en Twitterl, adem diferentes iniciativas que se lanzan en el canal, adem lo que afecta positivamente al grado de ás de tener una excelente política de atención al cliente a través de su perfil en la red social de microblogging. Burberry además, vincula su perfil de Twitter con el resto de canales, logrando maximizar la eficacia de todas sus acciones y comunicaciones de marca.

Instagram: han creado una página de instagram para mostrar a sus más de 250.000 seguidores las imágenes de los making off de los diferentes desfiles y colecciones de Burberry con el fin de humanizar su marca.

En resumen, Burberry es un claro ejemplo de cómo una adecuada estrategia de branding digital puede ayudar a la consecución de los objetivos de la marca: engagement, notoriedad, revitalización y consolidación de la misma.

 

[hubspot type=cta portal=3318473 id=7a1641d3-03a4-48fb-ac06-bc282213a27f]

De acuerdo