Potenciar la conexión y el liderazgo
Con 30 años de historia, Loteries de Catalunya es una marca muy arraigada en su ámbito de influencia, donde cuenta con más de 2.100 puntos de venta. Sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad, Loteries necesitaba revitalizar su imagen y potenciar la conexión con los públicos.
Tras ganar el concurso público convocado por esta Institución, nuestra tarea fue dar un nuevo impulso tanto a su marca corporativa como a la de sus productos. Para ello definimos un nuevo posicionamiento, potenciamos las sinergias entre las marcas del portfolio y diseñamos una nueva identidad visual y un sistema gráfico para todos los productos.

La alegría de compartir
La nueva estrategia de marca gira en torno al concepto ‘la alegría de compartir’, que refiere tanto a la ilusión de ganar los premios como a la contribución social que se hace jugando, ya que los beneficios de Loteries van destinados a causas sociales.
Este concepto se expresa visualmente mediante el guiño, un gesto de carácter universal que simboliza vínculo y complicidad y mediante el que Loteries invita a formar parte de la ilusión y el compromiso compartidos.





Una experiencia completa y coherente
A partir de la narrativa e identidad definidas, optimizamos la arquitectura de marca y creamos un sistema visual que se despliega en el conjunto de productos que comercializa esta Entidad, para crear mayores sinergias entre los mismos y generar una experiencia de marca más global y coherente. El naming es ahora en plural (Loteries) para que la marca corporativa actúe más claramente de paraguas para todas las marcas comerciales: la Grossa, la 6/49, el Trío, l'Express y el Rasca Ràpid.
A nivel visual, el símbolo del guiño, la tipografía y el color cumplen una misma función en todos los juegos. La nueva identidad mantiene los colores tradicionales, pero incorpora otro complementario para potenciar la visibilidad en el punto de venta, un aspecto clave para la marca. El logotipo abandona el negro y pasa a ser azul, y cambia las mayúsculas por minúsculas para proyectar mayor cercanía. Una impresión que facilitan sus formas redondeadas y su gestualidad humana.






La Grossa
La Grossa se ha convertido en un emblema de la lotería en Cataluña, sin embargo, no se acababa de relacionar con el resto de juegos que comercializa Loteries. Por eso diseñamos un nuevo símbolo alineado con la nueva arquitectura y el nuevo sistema visual, pero que mantiene el icónico personaje característico de este producto.
Utilizando la nueva iconografía, colores y tipografía, y al igual que para el resto de juegos, se creó una nueva expresión de marca para la Grossa que se declinó a todas sus aplicaciones y a cada una de sus ediciones.




Una iconografía para transmitir sentimientos
Para mejorar la experiencia de marca, dotamos a Loteries de Catalunya de un sistema visual generado con recursos gráficos que nacen del propio símbolo y que se declina a todos los productos para potenciar la presencia y el reconocimiento de la marca en todos sus puntos de contacto.
El proyecto abarcó el diseño de las expresiones de la marca en los billetes, certificados de premios, carteles promocionales, comunicación, página web, aplicación, merchandising y papelería e impresos, señalización exterior e interior de los puntos de venta, expositores, corners, alertas, etc.




