Fad

Nueva imagen para una nueva misión

La FAD nace en 1986 con apoyo público-privado con la intención de convertirse en un agente clave en la lucha contra el problema de la drogadicción. La sensibilización social, la realización y difusión de estudios sobre la materia y el trabajo con formadores que ha realizado durante estos años han sido claves para paliar las consecuencias de este problema social que afecta especialmente a los jóvenes.

En 2018, en un contexto muy diferente respecto al consumo de drogas, la FAD evoluciona su misión para trabajar en la prevención de conductas de riesgo en sentido amplio que puedan impedir o limitar el desarrollo personal y social de los jóvenes y adolescentes.

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Libertad en positivo

Desde Summa lideramos de forma desinteresada la necesaria transformación de la marca FAD, llevando a cabo un proyecto global que contempló la definición de una nueva estrategia de marca acorde con su nueva misión, el rebranding de la identidad y la expresión global de la marca.

La nueva plataforma de marca que desarrollamos gira en torno al concepto de libertad personal, y dota a la FAD de un discurso en positivo que le permite conectar con los jóvenes desde una actitud cercana pero no paternalista. Y que invita a los jóvenes a ser dueños de su propia vida, evitando las dependencias de todo tipo.

De la prohibición a la complicidad

Partiendo de la nueva narrativa, la identidad visual abandona los aspectos que podían resultar imperativos - como la prohibición y el color rojo- y presenta un estilo más alegre, cercano y actual. Asimismo, se prescinde de un símbolo anexo para tener una wordmark que incorpora un signo tipográfico que expresa la positividad de la marca.

Por otra parte, había que ampliar el territorio o asociación mental que sugería la Fad más allá de las drogas para conquistar el territorio relacionado con la juventud. Pero no en genérico, que no sería suficiente ni probablemente asequible, puesto que es un territorio de significado más disputado que el primero y donde ya hay actores relevantes.

Por una juventud más…

Tras un rebranding en profundidad, era imprescindible que la marca expresara claramente su nuevo propósito, para lo que creamos un baseline que genra complicidad con los jóvenes y a la vez es relevante para el resto de grupos de interés de la FAD.

El claim, ‘Por una juventud más...’ contiene un mensaje claro y directo pero no impositivo, y que puede ser declinado en diferentes ámbitos. Con un tono optimista y esperanzador, puede actuar como firma institucional y como paraguas en cualquier ámbito de actuación de la FAD conviviendo en armonía con cualquier campaña temática.

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