Un ejemplo de branding histórico

· por Pablo Bartrina Bitterlich

Para empezar, quiero dejar claro desde ya, que nada de lo que aquí escribo implica ninguna opinión política. Lo explico desde un punto de vista estrictamente de diseño para constatar cómo el branding, en realidad, corre por nuestras venas desde hace mucho tiempo, solo que se le ha ido dando nombre y especializando a lo largo de los tiempos, creándose agencias específicas y profesionales especializados pero, tanto para los detractores como para los simpatizantes de esta disciplina, solo recordar que el branding es más viejo que el hambre, o como mínimo tan viejo como el hambre: los colores de las plumas de las aves tropicales, los sonidos de los tiranosaurus, etc… todo tiene un sentido de marca, para poner un ejemplo más callejero, los perros o los lobos marcan su territorio, un ejemplo demasiado claro de «branding animal…»

Pero no nos vayamos tan lejos, el ejemplo que quería dar es más cercano y más típico de diseño puro, como ahora está muy presente por los últimos acontecimientos políticos, y  en nuestra sensibilidad histórica y territorial, no estaría mal recordar la historia del diseño de la bandera española y lo mucho que tiene que tiene que ver con la Catalana ( y Aragonesa ). Como bien he dicho antes y vuelvo a recalcar, no se trata de ninguna opinión política, pues entendemos que la cuestión catalana hoy día es compleja, no se puede banalizar, y depende de muchos aspectos sociales, económicos y otros que ahora no estoy analizando ni estoy dispuesto a hacerlo, pues no es mi intención, ni mi área de conocimiento.

Volvamos al diseño, lo diré de una manera muy resumida: la bandera Española es un rediseño de la Catalana. Me explico:

Se creó la bandera “Española”, como una simplificación de colores de la del reino de Cataluña y Aragón, es decir, Los barcos del temprano reino de Castilla y Aragón mantenían la bandera Catalana ( las 4 barras rojas) sobre fondo blanco pero en la distancia de los mares, a veces no se distinguía bien los colores, o incluso se confundía con la holandesa ( naranja ) o de otros países que también tenían blanco de fondo, con lo que se hizo un ejercicio de “rediseño”: se simplificaron los colores en una banda amarilla y dos rojas sin fondo blanco, ( la actual española). Con el tiempo, y después de unirse los dos reinos, (Castilla y Aragón/Cataluña) fue quedando como oficial la del rediseño, y así el Reino de España fue identificándose cada vez más con la versión simplificada.

 

shutterstock_112701784 [Convertido] shutterstock_185494598 [Convertido]

 

Otro dato a tener en cuenta es que la marina del Reino Catalan tenía en esa época muy buena reputación y dicen historiadores que nadie se atrevía a atacar un barco catalán o del reino de Cataluña y Aragón, por lo que interesaba enfatizar esos colores en la marina mercante y militar Española.

«Al subir al trono el gran organizador Carlos III, observó que la mayoría de los países utilizaban pabellones en los que predominaba el color blanco (España, Francia, Gran Bretaña, Sicilia, Toscana…) y, dado que estaban frecuentemente en guerra entre sí, se producían lamentables confusiones en la mar, al no poder distinguirse si el buque avistado era propio o enemigo hasta no tenerlo prácticamente encima; por ello, encargó a su Ministro de Marina que le presentase varios modelos de banderas, con la única condición de ser visibles a grandes distancias. El Ministro convocó un concurso seleccionando doce bocetos de los presentados, los cuales mostró al rey. El Soberano eligió dos de ellos, a los que varió las dimensiones de las franjas, declarándolos reglamentarios el primero para la Marina de Guerra y el segundo para la Mercante.»

 

Banderas_elegidas_por_Carlos_III

 

Loa catalanes y aragoneses mantuvieron como identidad territorial y emocional  el diseño original (las 4 barras) y con el tiempo y una caña, y sin más comentarios, así han ido quedando las cosas… pero sepamos, solo en relación al punto de vista de diseño de donde venimos…

¿Y cual es el origen de la bandera catalana? ¿y de los colores de las banderas en general? cual es su sentido ? Sin duda es un tema muy interesante, de ello hablaré en otro post, así como también de Branding Animal y Branding Primitivo…

Gracias

 

 

 

 

De acuerdo