Nuevas marcas clásicas

· por Summa

Varias compañías que suelen marcar tendencia a la hora de decidir estrategias de marca ha seguido caminos parecidos últimamente a pesar de moverse en industrias totalmente diferentes.
Coca-Cola ha apostado por simplificar la imagen del packaging de sus productos, volviendo a un diseño más cercano al original retirando todos los elementos accesorios que se habían ido acumulando en la marca y el pack con los años.
Noticia publicada en: Under Consideration
coca-cola

Starbucks ha recuperado, aunque sólo temporalmente y en una tienda de NY, su antigua marca además de crear una tienda que imita el estilo de la tienda que dió origen al negocio.
Noticia publicada en: Under Consideration
starbucks.jpg

Mercedes-Benz ha comenzado el proceso de simplificar su símbolo y evitar el efecto 3D para concentrarse únicamente en la estructura. Además de normalizar el uso del símbolo siempre separado del logotipo.
Noticia publicada en:Fontblog y Seibert Media (ambas en alemán)

El antes y el después…
MERCEDES1.jpg

…y la aplicación actual.
MERCEDES2.jpg

Chrysler después de separarse del Grupo Daimler y ser adquirida por Cerberus tiene planes de volver a la estrella de cinco puntas original.chrysler.jpg

y Levi´s vuelve a aludir a los «Originales» en su nueva campaña para reforzar su imagen de clásico.
levis.jpg

Por una razón u otra, compañías y marcas aparentemente lejanas tienen comportamientos paralelos.
Cuando hace mucho años se enseñaba en las universidades la curva del ciclo de vida de los productos, se decía que había diferentes etapas: introducción, crecimiento, madurez e, indefectiblemente, declive y muerte del producto.
Hoy en día las empresas tienen un desafío importante: lograr que, cuando se llegue a la madurez del producto, se lo pueda reposicionar y revitalizar para que pueda mantenerse en el mercado. La inversión que se hizo para lograr entrar en el mercado lo justifica. MailxMail
Puede ser que en tiempos inestables se tienda a volver al principio, a la idea original sin ornamentos, a la honestidad que quizá transmite una marca en 2D, sin adornos superfluos, sin brillos y relieve. Cuando todo el mundo ha sacado marcas web 2.0, volver a los orígenes es hablar de experiencia, de empresas que siguen ahí desde hace más de 40 años, apostar por lo que realmente importa, sin disfraces ni adornos. Vender garantía.

De acuerdo