Diferencias entre un estudio de diseño, una agencia de publicidad y consultora de branding

Aunque el diseño, la publicidad y el branding son prácticas muy relacionadas entre sí, cada una de ellas tiene un objetivo distinto.

El diseño define la interfaz de la interacción que tenemos con lo que nos rodea: objetos, espacios físicos o virtuales y elementos de comunicación. En realidad, todo lo que existe ha sido diseñado (bien o mal). Dentro de esta disciplina, el diseño gráfico busca hacer comprensibles, legibles y atractivos visualmente los mensajes, ya sean comerciales, institucionales o informativos. Y se ayuda de formas, tipografías, compaginación de textos e imágenes para lograr su meta.

Por su parte, la publicidad no es tanto una disciplina como una forma de comunicación, un medio a través un emisor trata de hacer llegar a un receptor un mensaje que en general busca inducir una respuesta, ya sea comercial o de otro tipo.

El branding por otra parte consiste en la disciplina que se ocupa de la creación y gestión de marcas desde una perspectiva global. Se vale de distintas herramientas de marketing, diseño, comunicación u otras para construir percepciones y experiencias.

Una vez definidos los conceptos, ¿cómo se trabaja en las diferentes empresas que los practican?

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El estudio de diseño

El estudio de diseño en general ofrece respuestas de carácter táctico a través de soluciones formales como por ejemplo aplicaciones y piezas gráficas, folletos, catálogos, carteles o embalajes. También en algunos casos vídeos o piezas interactivas o webs. Si estas son tus necesidades, probablemente el estudio de diseño es la mejor opción.

 

La agencia de publicidad

Por su parte, la agencia de publicidad es la que se ocupa de elaborar las estrategias de comunicación que se van a llevar a cabo para promover un producto o servicio. Es en este tipo de agencias donde se crean las soluciones de comunicación y venta de productos y servicios, haciendo uso de piezas audiovisuales y gráficas.

Si se quiere desarrollar una campaña de comunicación, la agencia de publicidad es la mejor opción, puesto que a través de ella se puede definir la estrategia, crear la campaña, dirigir la producción y sugerir en qué medios se debe llevar a cabo. No obstante, la planificación y sobre todo la compra de medios, está en manos desde ya hace años de agencias o centrales de medios, que han ido tomando cada vez mayor parte en el pastel publicitario.

 

La consultora de branding

La consultora de branding se encarga de la creación y gestión de marcas, un proceso global que abarca diferentes disciplinas y cuya misión es identificar y desarrollar el potencial de las marcas así como su capacidad de conexión con sus públicos y también, en algunos casos, la experiencia de estos con la marca. La agencia o consultora de branding define aspectos troncales como la estrategia y la arquitectura de la marca, su identidad corporativa, el desarrollo de la misma a nivel externo e interno, el diseño del packaging y a veces el diseño de la experiencia de marca.

Algunos de estos aspectos son desarrollados también por estudios y agencias de publicidad, pero lo que en general diferencia a una consultora de branding es su enfoque estratégico y su perspectiva global, multistakeholder (no sólo orientada a la relación con clientes sino con todos los públicos de interés) y multidepartamental (no sólo para el área de marketing sino que tiene como foco la empresa en su conjunto). El branding se vale de técnicas como el diseño, el marketing y la comunicación, en general desde una perspectiva estratégica y global.

En definitiva, los tres conceptos vienen a dar respuesta a las necesidades de las marcas y empresas, sin embargo, deben conocerse bien sus capacidades y especialización para saber en cada momento a cual recurrir.

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