Orgullo de pertenencia urbano: de Barcelona a Ámsterdam

admin

Orgullo de pertenencia urbano: de Barcelona a Ámsterdam

Desde hace unas semanas Barcelona está plagada de anuncios que tratan de despertar el sentimiento de orgullosa pertenencia a la ciudad. El lema de la campaña, creada por Shackleton AD para el Ajuntament de Barcelona, es Visca Barcelona (un juego de palabras entre viva Barcelona y vivo en Barcelona).

Se trata de una campaña altamente emocional elaborada a partir de la participación de personas reales (hemos reconocido, por ejemplo, a un camarero del Bar Tomás) que se extiende 360 grados en la calle, medios de comunicación de todo tipo, web, redes sociales… Por lo visto en televisión se están emitiendo 9 versiones diferentes (incluso hay una versión exclusiva para el canal Metro).

La campaña trata de recuperar ese sentimiento de pertenencia que despertó con motivo de los Juegos Olímpicos y que en los últimos meses parece haber decaído. Así­, en la web Viscabarcelona.com potencian la participación y el ví­nculo entre la ciudad y los ciudadanos.

Esta acertada campaña nos recuerda por su mensaje emocional (y por su resolución gráfica) a otras iniciativas, como el I amsterdam, figura de promoción que se creó en 2005 para captar visitantes extranjeros, estudiantes y emprendedores de todo el mundo que compartieran la visión del mundo de Ámsterdam. Otro ejemplo es el UKOK de Gran Bretaña.

Anterior Siguente

Y tú, ¿qué opinas?

4 comentarios en “Orgullo de pertenencia urbano: de Barcelona a Ámsterdam”

  1. Que barcelona mola ya lo sabemos pero la campañita esta no. Menudo añito llevamos de inspiraciones, parecidos razonables o llamelo usted como quiera. Mad about you, visca barcelona, iam amsterdam. Paleta de colores tirando a aburridilla rojo blanco y negro que eso no falla, tipografia barata o gratis que esta muy mal la cosa pa que tirar de tipografos, pa eso esta el dafont. Con lo bonita que fue la campaña del 90-92 de «barcelona ponte guapa». Creo que Barcelona esta empezando a perder su propia entidad como ciudad viva. El concepto mas Gaudiniano posible, hacer que Barcelona sea ensimisma un ser. Barcelona despierta, que entre tanto cartel, tanta feria y tanto tunel de tren, te estan dejando peor que la Duquesa de Alba, hermosa y desnuda pintada por Goya, destrozada por las cirugias ahora que estas viva.

  2. Si ya es criticable, muchas veces vergonzosa, la gestión de la ciudad; solo faltaba que nos la hagan tragar con azucar.

    Dirigir esfuerzos y gastar dinero público en estrategias que pretenden despertar «orgullo de pertenencia» a una urbe, sea esta digna de dicho orgullo o no; o en cualquier caso al margen de esa discusión esencial, es bochornoso.

    Que lo haga quien nos gobierna y además sea legal, indignante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *