Orgullo de pertenencia urbano: de Barcelona a Ámsterdam

· por Summa

Desde hace unas semanas Barcelona está plagada de anuncios que tratan de despertar el sentimiento de orgullosa pertenencia a la ciudad. El lema de la campaña, creada por Shackleton AD para el Ajuntament de Barcelona, es Visca Barcelona (un juego de palabras entre viva Barcelona y vivo en Barcelona).

Se trata de una campaña altamente emocional elaborada a partir de la participación de personas reales (hemos reconocido, por ejemplo, a un camarero del Bar Tomás) que se extiende 360 grados en la calle, medios de comunicación de todo tipo, web, redes sociales… Por lo visto en televisión se están emitiendo 9 versiones diferentes (incluso hay una versión exclusiva para el canal Metro).

La campaña trata de recuperar ese sentimiento de pertenencia que despertó con motivo de los Juegos Olímpicos y que en los últimos meses parece haber decaído. Así­, en la web Viscabarcelona.com potencian la participación y el ví­nculo entre la ciudad y los ciudadanos.

Esta acertada campaña nos recuerda por su mensaje emocional (y por su resolución gráfica) a otras iniciativas, como el I amsterdam, figura de promoción que se creó en 2005 para captar visitantes extranjeros, estudiantes y emprendedores de todo el mundo que compartieran la visión del mundo de Ámsterdam. Otro ejemplo es el UKOK de Gran Bretaña.

De acuerdo