Diferenciarse de la competencia es imprescindible para cualquier marca, pero cada vez es más difícil. Una estrategia que puede ayudar a reforzarlo es el co branding.

El co branding consiste en asociar dos marcas con el fin de potenciar el valor y el rendimiento de ambas en una línea de negocio concreta. Es una estrategia que permite aumentar el alcance e influencia de ambas marcas para entrar en nuevos mercados, reducir costes mediante economías de escala y ampliar el territorio de la marca. El co branding se basa en ofrecer al público un producto o un servicio que una los puntos fuertes de ambas.

Por ejemplo, aprovechando los puntos fuertes de la tecnología de Philips y los puntos fuertes de la imagen de Marcilla como marca de referencia en cafés, crearon juntos las cafeteras Senseo. Estas cafeteras consiguieron actualizar la imagen de marca de Marcilla asociandola al mundo de la tecnología, mientras que Philips se benefició del liderazgo de Marcilla en el sector de los cafés molidos. Y ambos desarrollaron nuevas áreas de negocio. Intel es una marca que se ha apoyado muy bien en co branding con marcas digitales que incorporan los ordenadores, en una simbiosis de la que ambas salen beneficiadas. Dos marcas punteras como Nike y Apple también se asociaron para crear conjuntamente la iniciativa Sensor Running. O Seat Ibiza con Spotify.

El co branding implica lo siguiente:

  1. Potenciación de capacidades y de significados para las marcas.
  2. Si como decía William Plomer, “la creatividad es la capacidad de conectar lo que aparentemente no está conectado”, en el caso del co branding, esa conexión debe tener valor para el público objetivo y debe ser comprensible. Si el público objetivo no ve clara la conexión, es muy probable que la estrategia de co branding no de los efectos previstos.

Para comprobar si tu marca es combinable, puedes hacerte algunas preguntas como por ejemplo: combinaría mi marca con una marca de relojes?, de tecnología?, de viajes?…

¿En qué ámbitos o a qué targets querrías extender tu marca y qué marcas podrían ayudarte?

Hay iniciativas conjuntas temporales que no deben confundirse con cobranding, sino que más bien son promociones conjuntas. El cobranding requiere una perspectiva de medio plazo, ya que se necesita tiempo para que se produzca trasvase de significados y se reconozcan nuevos territorios, así que…hay que ser constante.

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