Éxito de la jornada Packaging Day organizada por Summa Branding en Madrid

Más de 50 asistentes y expertos exploran los retos del packaging

Sostenibilidad, omnicanalidad, experiencia y tecnología son los principales retos de futuro que afrontan las marcas en la gestión y desarrollo del packaging, según han asegurado en el Packaging Day de Suma Branding expertos del sector y reconocidas marcas.

 
El Packaging Day es un encuentro anual que organiza Summa, consultora de branding y packaging de referencia en España, y que quiere ser un foro de referencia en el debate sobre las tendencias, retos y oportunidades que afrontan empresas y consultoras en este ámbito.

La primera edición de este Packaging Day ha contado con la participación de Katherine Rice, Head of OTC Marketing de Laboratorios Cinfa; Jan Vidal, Business Manager de Biográ-Sorribas (Idilia Foods); Aleix Fortuny, Senior Packaging Engineer del Barcelona Institute of Packaging - LEITAT Technological Center, Víctor Mirabet, vicepresidente de Summa Branding, Carmen Navarro, directora de Summa Branding Madrid y Rafa Soto, socio y director creativo de Herraiz Soto (agencia digital integrada desde hace unos meses en Summa Branding).

Packaging Day Summa Branding

Victor Mirabet afirmó que “la sostenibilidad, la omnicanalidad y la tecnología están impulsando una transformación profunda del sector del packaging”. Según Carmen Navarro, “la innovación en el packaging pasa por ofrecer una experiencia de producto y de marca relevantes que permitan conectar a nivel emocional con las personas”. Una característica ya visible en Optiben de Cinfa, cuyo packaging, según explica Katherine Rice, es producto de varios estudios cualitativos que analizaron si se adecuaba a las expetactivas de los consumidores, a su modo de vida y a la forma de entender el sector para ofrecer un producto más atractivo y acorde a su día a día.

Sostenibilidad y smart packaging, palancas transformadoras del packaging

Las empresas ya están respondiendo a las demandas de los consumidores, entre ellas la creciente exigencia en cuanto a responsabilidad medioambiental. “El ecodiseño implica incorporar la variable ambiental en el proceso de desarrollo del packaging a todos los niveles”, explica Aleix Fortuny, Senior Packaging Engineer del Barcelona Institute of Packaging. Algunas marcas están desarrollando por ejemplo packagings con materiales de origen vegetal y 100% reutilizables. La economía de materiales y en los procesos de manipulación fue otro aspecto señalado en el Packaging Day, ya que permite no sólo reducir los costes sino ser más neutros en impacto medioambiental.

Y la conciencia eco debe afectar también al portfolio, como ha explicado Jan Vidal, Business Manager de Biográ-Sorribas (Idilia Foods). “Las categorías relacionadas con la salud están en tendencia creciente. Después de lo aprendido con el consumidor, relanzamos una marca pionera en la alimentación saludable de este país. Nos basamos en el sabor, la salud y la sostenibilidad y creamos una nueva marca para acercarnos a un nuevo consumidor donde la conciencia eco no estaba solo presente en el propósito sino también en el pack”.

Por otra parte, Rafa Soto, socio y director creativo de Herraiz Soto, ahora integrada en Summa Branding, afirmó que “en el paradigma digital, además de contener el producto e informar y seducir, el pack es un interface que permite al usuario interactuar con el producto y con la marca. Esa bidireccionalidad ofrece a la empresa oportunidades interesantes, tanto a nivel de engagement y viralidad, como de analítica de datos”.

La innovación vinculada al uso de las nuevas tecnologías es fundamental para dar nuevas soluciones a las necesidades de los consumidores. “En poco tiempo, los ‘superenvases’ permitirán construir y ofrecer experiencia más personalizadas e intensas”, abundó también Víctor Mirabet de Summa Branding.