Un nuevo centro de arte, dibujo e ilustración

· por Laura Ródenas

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración presenta su primera exposición, “El Efecto Iceberg”. Reúne 400 obras de los extensos fondos de la Colección ABC. Esta primera muestra es sólo una pequeña parte de un tesoro único y hasta ahora desconocido formado por cerca de 200.000 dibujos de más de 1.500 autores.

 

 

 

 

Esta exposición se presenta en 5 bloques:
Uno— centrado en el naturalismo, el impresionismo y el simbolismo. Es, junto al “art-déco” y la vanguardia, la parte que más obras alberga la colección.
Dos— del “art déco” a la vanguardia y arranca sobre 1920 hasta llegar a la guerra civil.
Tres— Con la guerra civil, convivirán dos ABC diferentes: el de Madrid, incautado por las autoridades republicanas, y el de Sevilla, de ideología franquista.
Cuatro—La posguerra, donde aparecen, como novedad, los miembros de la Escuela de Madrid. En el ámbito del humor gráfico, la gran figura es indudablemente Antonio Mingote, aunque tampoco conviene olvidar a Serafín o Manolo Summers.
Cinco- la exposición reserva un importante espacio para los años de la transición y la época presente, con artistas vinculados a la Movida madrileña y a las nuevas corrientes figurativas.

 

 

Además la sede del nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración tiene su historia. Se encuentra en la calle de Amaniel 29-31, a un paso del Cuartel de Conde Duque, en un edificio que en su día, 1900, sirvió para albergar la primera fábrica de Cerveza Mahou en la capital de España.
Para adaptar este singular espacio a las necesidades del nuevo centro artístico, la Fundación Colección ABC ha contado con el estudio de arquitectos Aranguren & Gallegos quienes han concebido un proyectos de rehabilitación que no sólo remodela el espacio para su nuevo uso, sino que también enriquece el entorno urbano, aportando a la ciudad una propuesta arquitectónica respetuosa pero innovadora. Con ello, el Museo ABC se integra así en las entrañas históricas de la ciudad, en directa relación con el barrio de forma que desde sus inicios se muestre claramente próximo a la sociedad para transmitir de la manera más eficaz todos los valores y tesoros que encierra.

De acuerdo