La creatividad en la construcción de marcas y otros trabajos creativos

· por Conrad Llorens
trabajos creativos

En un mundo cada vez más complejo, la lucha competitiva y el dominio de los mercados se traslada progresivamente de la calidad y los costes a las ideas y la imaginación. Cada año aparecen miles de nuevas marcas y productos dispuestos a acabar con el reinado de las compañías de referencia, pero solo una de cada 60 ideas llega a ser viable.

¿A qué se debe? A que solo un 11% de los lanzamientos que se producen al año son innovadores y no un me too de la competencia. Para ganarse y mantener la preferencia de los públicos es necesario estar a la última, anticiparse a las demandas. Y para ello es obligatorio innovar desde la creatividad estratégica

trabajos creativos

En general, para encontrar soluciones nuevas a problemas formulados, o incluso para formular nuevas preguntas y servicios, la clave es la creatividad y apostar por proyectos y trabajos creativos. La sinergia entre innovación y creatividad en las empresas se ha convertido en un rasgo competitivo.

 

La gestión de la innovación en una empresa

La innovación debe ser consustancial a toda compañía y la creatividad puede ser aplicable a cualquier proceso. Debemos trabajar en la ideación y exploración de nuevos conceptos, abrir nuevas rutas, profundizar en los insights, estimular la cocreación y estar atentos a las tendencias, a las dinámicas del mercado, al comportamiento de los usuarios, aplicando a todo ello una mentalidad abierta.

trabajos creativos
Y utilizar métodos de trabajo creativo o técnicas de investigación colaborativa, como por ejemplo los laboratorios de innovación abierta o de co creación. En estos laboratorios, con metodologías y profesionales expertos, se trabaja de forma colaborativa con clientes, no clientes, expertos, consultores para encontrar juntos soluciones creativas que den respuesta a los problemas y se anticipen a los que están por llegar. Esto permitirá encontrar soluciones que se puedan concretar en mejoras accionables.

trabajos creativos

Innovación es sinónimo de crecimiento

Se ha demostrado que las marcas que apuestan y fomentan un entorno innovador crecen hasta 5.5 veces más que las compañías que no lo hacen. Contar con una cultura innovadora basada en procesos y trabajos creativos se ha convertido en una necesidad presente en todo tipo de compañías. Si antes la creatividad y la innovación estaban vinculadas a departamentos concretos o puntuales dentro de una marca, como podía ser diseño o marketing, la realidad ha impuesto un nuevo modelo de organización. Empresas como IBM o Amazon ya han apostado por ello abriendo nuevos departamento o proyectos como Lab 126.  

La irrupción de la tecnología ha elevado las expectativas y exigencia por parte de los clientes y usuarios, pero también ha puesto al alcance de la marcas nuevos flujos de trabajo y procesos colaborativos que antes resultaban complejos. La inteligencia artificial o el machine learning ya están siendo utilizados por empresas punteras para innovar en sus productos o servicios.

Todos los trabajos y todas las empresas pueden ser creativas si están abiertas a buscar nuevas respuestas y a formular nuevas preguntas, algo cada vez más necesario para garantizar la supervivencia de nuestras marcas.

Conoce la salud de tu marca | Brand Grader de Summa

De acuerdo