Publicidad y relaciones públicas: similitudes y diferencias

· por Redacción
Publicidad y relaciones públicas

En las facultades se imparte publicidad y relaciones públicas de forma conjunta ya que ambas son formas de comunicación y tienen muchos elementos en común. Lo cierto es que en todas las disciplinas de comunicación los límites son difusos: publicidad, patrocinio, contenido, relaciones públicas, influencers… no siempre está claro si una forma de comunicación es una cosa u otra.

En general podemos decir que la publicidad persigue un objetivo comercial, normalmente impulsar la venta de un producto o servicio -aunque en ocasiones se pueda utilizar también para reposicionar la marca o fidelizar a los clientes-. Las relaciones públicas en cambio buscan más bien influir en la opinión pública y fortalecer los vínculos entre la empresa y sus públicos.

Similitudes y diferencias entre publicidad y relaciones públicas

Estas son algunas de las similitudes y diferencias entre publicidad y relaciones públicas:

  • En la publicidad es la marca quien habla de sí misma, mientras que en las relaciones públicas se intenta que sean otros los que hablen de la marca (expertos, periodistas o más recientemente influencers).
  • El objetivo de la publicidad es conseguir una reacción por parte de su público objetivo con respecto a un producto o servicio. El de las relaciones públicas es el de crear opiniones o fortalecer los vínculos existentes entre el emisor del mensaje y el receptor.
  • El público objetivo de la publicidad suele ser un público muy concreto o bien definido, mientras que, en el caso de las relaciones públicas, el público objetivo suele ser más amplio.
  • La publicidad suele implicar un intercambio económico (se paga para insertar anuncios en los medios), mientras que en el caso de las relaciones públicas las acciones que se llevan a cabo suelen realizarse sin transacción económica de por medio.
  • En consecuencia, en la publicidad, los medios no pueden modificar el mensaje, mientras que en las relaciones públicas los medios sí pueden (y deben) interpretar la información que se facilita desde las empresas e instituciones.
  • En publicidad, el mensaje suele buscar la creatividad y la originalidad, apelando a la emoción. En los mensajes de relaciones públicas, la comunicación es más racional y es fundamental que no se pueda malinterpretar o distorsionar.

El papel de la publicidad y las RRPP en la marca

No debe confundirse la publicidad y las relaciones públicas con el branding. Las dos primeras son herramientas de comunicación mientras que branding es el proceso integral de creación y gestión de una marca. Es decir, establece un marco y una inspiración para todo lo que hace una empresa y por tanto también su comunicación. La marca sin ser una herramienta propiamente de comunicación, es la forma de comunicación más esencial que posee una empresa.

En otro post hablábamos de esta diferencia y de cuándo es necesario contar con una agencia de marketing, una de publicidad, una de branding o un estudio de diseño.

Antes la única manera que las empresas tenían de construir marcas era con grandes inversiones publicitarias. Hoy hay otras formas:  owned media (los recursos que la empresa posee por el mero hecho de existir) y el earned media (los recursos que la empresa puede ganar con su influencia) son tan importantes o más que el paid media (la publicidad).

La publicidad y las RRPP siguen siendo algunos de los factores más mencionados por el público a la hora de construir una marca, según corrabora un estudio de GFK presentado en el Observatorio de Branding 2019. Pero previamente es indispensable tener un plan estratégico de marca, porque de él va a derivar todo. La segundo es convertir la marca en el centro de la empresa. De esta forma, el negocio debe estar anclado a la marca y viceversa. Y por último, la marca debe estar presente en todas las acciones de comunicación, ya que se trata de un elemento fundamental, ya sea publicidad o relaciones públicas.

[hubspot type=cta portal=3318473 id=e34a1c9e-1c50-436a-a16e-7724d4f14653]

De acuerdo