Tres herramientas de gestión de marca

Realizar campañas de branded content, de SEO y SEM, de anuncios, etc. son prácticas aconsejables para una marca. Pero para garantizar el éxito a largo plazo, contar con una gestión global que vaya más allá del marketing y la comunicación es imprescindible. Y para eso son necesarias herramientas de gestión de marca.

Por eso, y como ya hemos hablado en alguna ocasión sobre las 10 claves para gestionar marcas poderosas, hoy vamos a centrarnos en herramientas que ayudan a los gestores de las marcas en su cada vez más complicada gestión.

Para implementar la marca de forma coherente

Una de las principales preocupaciones en relación a la gestión de la marca de todo responsable de marca, comunicación o marketing es asegurar el uso correcto de la marca por parte de todos su colaboradores, internos y externos.

Si el mensaje no es unívoco, no estaremos construyendo marca. Asegurar una correcta implementación de la marca en todos los soportes y puntos de contacto  con nuestros clientes es clave para emitir un discurso de marca coherente y consistente con nuestra estrategia de marca. Y asegurar el uso correcto lleva implícito otro aspecto importante como es el control sobre lo que se hace a nivel de implementación.  Herramientas como el BrandCenter Aggylon permiten  organizar, almacenar, compartir y gestionar de manera eficiente y profesional los materiales, personas y procesos relacionados con la marca y con los planes de marketing y comunicación. Esta herramienta SaaS y DAM permite publicar normativas y guías de estilo, compartir, organizar y buscar recursos de forma sencilla y ágil, crear online piezas de marketing y comunicación a base de templates y gestionar y supervisar proyectos a través de sencillos workflows.

Para conocer y valorar a qué riesgos se expone

En un entorno cada vez más complejo, volátil e incierto, los riesgos a los que están expuestas las marcas aumentan considerablemente y pueden comprometer los resultados y el desempeño del negocio. Por eso, conocer y mitigar los peligros a los que se enfrentan sus marcas, así como su impacto económico, es clave para garantizar su rendimiento.

Pero, paradójicamente, las empresas apenas identifican, miden y gestionan los riesgos de marca más allá de la reputación – que además es consecuencia y no causa- , por lo que éstas quedan expuestas a diversos peligros cuyo impacto puede tener consecuencias imprevisibles.

Es importante categorizar adecuadamente los distintos riesgos a los que se exponen las marcas, profundizar en las causalidades reales, definir planes para mitigar su impacto si se producen y asegurar las coberturas. Los modelos actuales no contemplan de forma completa y exhaustiva los riesgos que afectan a las marcas, por lo que es necesario contar con herramientas específicas, avanzadas y activables que aseguren mejor el valor y el rendimiento futuro de las marcas. Brand Risk nace para medir y valorar a qué riesgos se expone las marcas y monetizar el impacto que podrían tener en los planes de negocio y estratégicos.

Para conocer qué se dice sobre la marca

Además de medir que dicen los medios, hoy en día las redes sociales son un actor clave. Con herramientas como Sentimétrika de Summa podemos obtener una visión general sobre la conversación entorno al mercado de la categoría estudiada y de la marca en concreto. Volumen de menciones, cuál es el sentimiento de la conversación, quién habla, dónde habla, cuáles son los temas más importantes, qué está en tendencia…

También puede conocerse la influencia en las redes sociales a través de las acciones que realizan en este medio y la actividad que tienen los usuarios relacionada con las marcas.

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