Packaging: cinco tendencias para acercarse al consumidor

Equipo Summa

Packaging: cinco tendencias para acercarse al consumidor

Si el día a día del consumidor cambia, sus decisiones de compra también lo hacen.  El periodo que estamos viviendo, marcado por la incertidumbre, esta afectando en gran manera al consumidor, que se ha reinventado. Más que nunca, las marcas deben dar respuestas no solamente guiadas por sus legítimos intereses o buscando el mero beneficio económico, sino también satisfaciendo las necesidades colectivas. Y el packaging no es (o no debe ser) ajeno a este movimiento social, económico y empresarial. El packaging debe seguir una serie de tendencias para acercarse al consumidor.

Las empresas que ofrecen productos de gran consumo operan en un contexto más exigente. Por eso es más importante que nunca que el consumidor, sus necesidades y sus expectativas estén en el centro de todas las decisiones, incluidas las que afectan a sus productos y al packaging de los mismos.

Estas son cinco tendencias, y sus ejemplos, que ya están afectando de forma significativa al mundo del packaging.

Tendencia nº1: desacelerar y reconectar

El packaging se une al movimiento slow para conectar de forma más directa con la necesidad del consumidor de parar y redefinir sus parámetros de vida y consumo. Y lo hace a través de un estilo visual tranquilo, donde la simplicidad es la clave pero sin perder la capacidad de comunicar.

Colores suaves, fondos a pleno color, estructuras gráficas austeras con composiciones centradas, tipografías constantes y un toque artesanal son otros de los recursos utilizados por estos packs donde triunfa eso del ‘menos e más’.

slow packaging

Tendencia nº2: el fin de la obsolescencia

¿Y si el envase de un producto no acaba en la basura? ¿O si el packaging no solo fuese útil durante la vida útil del producto, sino más allá de ella? ¿Y si en vez de crear el mejor packaging del mundo, se busca el mejor packaging para el mundo?

Cada vez son más las compañías que buscan la sostenibilidad a través de su packaging, con el objetivo de reducir su impacto en el planeta y generar conciencia entre sus consumidores. Algunas claves básicas a tener en cuenta para diseñar envases más ecológicos pueden ser: 

  • Reducir y optimizar el uso de materiales.
  • Priorizar materiales reciclables y/o biodegradables en base al tipo de producto.
  • Usar, por ejemplo, tintas vegetales, pegamentos ecológicos, o papeles con sellos ecológicos: papel 100% reciclado, libres de cloro, con sellos de certificación que garanticen la gestión responsable de bosques y plantaciones. 
  • Hacer packagings reutilizables con funciones adicionales para aumentar su vida útil y dotarlos de un valor eco. 

Coca-Cola con sus tapones reutilizables, Lee con sus packs multitasking, Paboco con sus envases biodegradables o los envases sin agua o a base de fibras vegetales son algunos de los ejemplos ya existentes.

 

“Una botella de papel en cada mano: así será el futuro si nuestro proyecto de innovación tiene éxito. El potencial comercial y sostenible es enorme.”– Florian Müller, director de tecnología de Pabocopackaging reutilizable Lee

Tendencia nº3: integrar lo digital en lo físico

La integración de estos dos espacios, el reto omnichannel, es cada vez más importante para las marcas. Los nuevos hábitos de consumo y el comportamiento del usuario han modificado las pautas de compra y el customer journey, siendo lo más habitual que una experiencia de marca empiece online y acabe offline, o viceversa. 

Esta tendencia ha generado la aparición de ‘packs para packs’ (lockers para recoger las compras online), propiciado el resurgir de la realidad aumentada (Apple estaría a punto de lanzar unas gafas con las que, entre otras cosas, se podría interactuar con los paquetes) y puesto el foco en la mejora de la experiencia post-delivery  y del pack como device. 

Tendencia nº4: reinterpretar el lujo

El lujo sostenible está revolucionando los códigos del packaging de lujo y el mundo de los productos premium se reinventa de forma sostenible, consciente de los profundos cambios que se están produciendo a nivel mundial, sin perder su brillo y su atractivo.

Cada vez son más las marcas de lujo que están cambiando sus envases para hacerlos más sostenibles, bien sea aumentando la cantidad de materiales reciclados que se incluyen en el packaging, bien creando embalajes compostables. Todo bajo el lema ‘Green is the new black’.

Veuve Clicquot es una de las compañías del sector del lujo que trabaja activamente en soluciones novedosas y ecológicas.

Veuve Clicqot

Tendencia nº5: el activismo llega al packaging

El packaging es un elemento cotidiano en la vida de los consumidores, por lo que debe reflejar los valores de cada sociedad y su momento histórico de la misma forma que es capaz de comunicar mensajes de marca. 

Es importante entender que la sociedad ha cambiado y reflejar esta diversidad en nuestros packagings, ofreciendo soluciones que se adapten a su estilo de vida. Así, en los últimos tiempos hemos visto com el ‘black lives matters’ ha llegado al os supermercados en marcas como Colgate o Nestlé para apoyar la lucha contra el racismo. 

black lives matters packaging

Claves, ejemplos y consejos de tendencias en packaging para acercarse al consumidor

Si quieres conocer más en detalle estas cinco tendencias del packaging para acerarse al consumidor y sus ejemplos, así como cinco claves para adaptarse a ellas, puedes descargar nuestro ebook ‘Tendencias del packaging’. ¡Esperamos que te resulte útil!

Anterior Siguente

Y tú, ¿qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *