No es antiguo, es una comunidad retro

· por Summa

El Seat 600 y la Vespa son dos de los primeros grandes fenómenos de masas. Con una producción que arranca en los años 50, hoy viven una segunda juventud gracias a una fiel comunidad de consumidores que han renovado los atributos de este producto.

Son casos paradigmáticos, pero no únicos: este 2007 asistiremos a un renacer del modelo de Fiat 500 que espera repetir lo conseguido por el Mini. Las Barriguitas y las Barbies tienen sus propias comunidades que están ‘alargando’ la edad de consumo de este tipo de productos.

seat+fiat

El seiscientos es un caso muy longevo: su comunidad en Internet da vida a parte de las 800.000 unidades que se produjeron de este modelo hasta 1973. Ahora están llevando a cabo la Primera Vuelta a España en 600 por relevos.

La Vespa también ha ido más allá de una mera moto escúter fabricada en Italia desde 1946. Siempre ha sido un vehículo revolucionario y mítico: rompió con las tradiciones con su motor sobre la rueda posterior y su figura permanece en todas las retinas gracias al paseo que se dieron sobre ella Gregory Peck y Audrey Hepburn en ‘Vacaciones en Roma’.

vacanze romane

Otro de sus elementos reconocibles de la Vespa es el ritual de mezclar aceite y gasolina para lubricar el pistón y el cilindro, lo que producía grandes cantidades de humo. En 1985 las restricciones medioambientales en Estados Unidos obligaron a su fabricante a retirarse de ese país, pero la Vespa siguió surcando las carreteras gracias a los propietarios entusiastas que decidieron seguir usándolas, reconstruyéndolas y restaurándolas.

Cuando Vespa volvió al mercado estadounidense en 2001 con un nuevo estilo, la marca era conocida y valorada. Y, tal vez en un guiño a ‘Vacaciones en Roma’, Tom Cruise circula entre Vespas en ‘Misión Imposible III’.

De acuerdo