Dos Puntos 02: Tipografía corporativa con Andreu Balius, Íñigo Jerez y Eduardo Manso

· por Olga Llopis

La segunda edición de Dos Puntos (08 de mayo de 2009) la dedicamos a la tipografía corporativa y contamos con la presencia de los tipógrafos Andreu Balius, Íñigo Jerez y Eduardo Manso.

Descarga el nuevo ebook: Requisitos que debe tener una buena estrategia de marca

 

dospuntos02_summa_tipografia1

Íñigo Jerez, Andreu Balius y Eduardo Manso

dospuntos02_summa_tipografia2

andreubalius_pradell

Tipografía Pradell de Andreu Balius

inigojerez_santander_01

Tipografía para Banco Santander de Íñigo Jerez

eduardomanso_sundaytimes

Tipografía para The Sunday Times de Eduardo Manso

Tuvimos el gusto de que nos presentaran algunos de sus trabajos tipográficos actuales y pasados relacionados con la tipografía corporativa. Y debatimos sobre algo que ya habían planteado al explicar la resolución de sus proyectos: el papel de la tipografía como ingrediente fundamental de la identidad. Como conclusión, la tipografía es la voz con la que las marcas pueden expresarse ante sus audiencias.

La tipografia corporativa

La tipografía a medida permite adaptar la voz a cada marca y conseguir que todos los elementos estén coordinados. Existen diversas posibilidades a la hora de trabajar con tipografía a medida. Por un lado, se puede modificar una tipografía ya existente, pero también se puede diseñar una tipografía específicamente para una marca.

En seguida hubo consenso cuando Eduardo sugirió que cualquier marca, por pequeña que sea la organización u empresa, puede disponer de un lettering a medida para el logotipo. Éste puede realizarse a partir de una modificación tipográfica o diseñando un logotipo desde cero.

La realización del lettering permite solucionar el diseño de los caracteres en relación con los caracteres que tienen al lado, se trata de diseñar las letras en un contexto determinado y solucionar el diseño por pares de letras, algo que no se da en la tipografía convencional.

Además, también hablamos de la posibilidad de modificar una tipografía para los textos de las comunicaciones. Y de la opción de realizar una tipografía corporativa a medida de uso exclusivo por la empresa u organización durante el tiempo acordado. Esta última solución resulta la óptima para empresas grandes que necesitan adquirir muchas licencias, ya que consiguen reducir el coste de la tipografía respecto a la adquisición de una que ya esté diseñada y, además, se garantiza que la tipografía responde a las necesidades de la voz de la marca.

Después de la charla, nuestra compañera mejicana Mer de Ideograma nos obsequió con un pica pica mejicano.

[hubspot type=cta portal=3318473 id=b8fad480-f5c8-4589-9738-f3f78a8a34cf]

De acuerdo