¿Cómo fidelizar clientes? Seis consejos para lograr fans de la marca

Redacción

¿Cómo fidelizar clientes? Seis consejos para lograr fans de la marca

En un entorno donde la competencia es enorme y la accesibilidad total, el éxito de un servicio o producto dependerá, además de las tradicionales variables de precio y calidad, de una tercera tan o más importante: la experiencia de marca. Este tercer eje permitirá no solo captar, sino fidelizar clientes en un momento que se ha pasado de las transacciones a las relaciones, donde la conexión y la humanidad se han caracterizado como drivers de compra.

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Para ello es vital reformular tu estrategia y la relación con los usuarios, conectar con ellos a todos los niveles, racional y emocionalmente, así como cuidar la relación antes, durante y tras la venta. Escucharlos, anticiparse, adaptarse y tener una proposición clara, además ser creíble, auténtico y cumplir con la promesa, se antojan cualidades necesarias de cualquier marca para lograr la fidelización. Y es que solo a través de estos fieles nuestra marca podrá sobrevivir a posibles crisis de producto o nuevos competidores.

Estos son seis consejos para llegar a este objetivo:

Seis consejos para fidelizar a los clientes

  1. Humaniza tu marca: es importante que el cliente encuentre en la marca un buen interlocutor. La amabilidad y la empatía son condiciones que debe respirar la marca y todos los miembros que la componen.
  2. Gánate la confianza de tus clientes: gana en credibilidad, autenticidad y transparencia, cumple con la promesa de marca y comunica de forma honesta.
  3. Conoce a tus clientes:  además de comunicar de forma honesta, es necesario generar contenidos de interés para nuestros públicos, y para ello conocerlos es esencial. El cliente no es solo un número. Tiene nombre y apellidos, gustos, un patrón de decisión y de compra…  y realizar un buen análisis es básico.
  4. Supera sus expectativas: para ello es importante escuchar al cliente y anticiparse a sus necesidades. Solo así se generará una experiencia de marca propia y diferencial.
  5. Saca todo el partido a las quejas de los usuarios: si, a pesar de comunicar con transparencia contenidos de interés y de ofrecer un producto necesario para el cliente, surgen las quejas, éstas deben ser vistas como una oportunidad de aprendizaje y mejora. Un modo de implementar el servicio para ofrecer un producto más relevante. En la era de la tecnología, es importante asimismo, responder a estas quejas de forma ágil y eficaz.
  6. Recompensa su lealtad: desde un punto de vista táctico, si un cliente es fiel hay que recompensarlo. Con descuentos, ofertas, premios exclusivos… todo ello hará que el consumidor se sienta mejor tratado, satisfecho y desarrolle preferencia por la marca.

En un momento en el que el mercado son conversaciones – según el Cluetrain Manifiesto que ya en 1999 aseguraba que los negocios tal y como los conocemos se han acabado – la capacidad de generar comunidades, de lograr un  grupo de personas con los mismos intereses, valores o preocupaciones que interactúen alrededor de la marca, será clave para impedir que los usuarios busquen en la competencia respuesta a sus necesidades.

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