Single Entrevista

SUMMA Branding ha desarrollado la estrategia de identificación del espacio y ha creado el naming y la identidad visual de esta nueva iniciativa urbana y comercial situada en el centro de Andorra. Vivand se nutre de la oferta comercial ya existente y busca generar una experiencia significativa que aporte valor tanto a los visitantes nacionales e internacionales, como a los comercios y oferta cultural de la zona.

El Gobierno de Escaldes d’Engordany decidió potenciar el uso ciudadano y la actividad lúdica y comercial de una de las zonas más representativa de Andorra: la parte superior de la Avenida Carlemany. La finalidad del proyecto era dinamizar la zona y fomentar las sinergias entre los distintos comercios, creando un espacio perceptivo con carácter propio.

SUMMA Branding ya habia desarrollado anteriormente varios proyectos de branding de territorios o espacios urbanos, como la identificación integral del Port Vell, el distrito tecnológico 22@ o el Espai Maragall. Esta trayectoria fue decisiva para que los responsables del Comú d’Escaldes d’Engordany encargaran a SUMMA el desarrollo de esta iniciativa pionera en Andorra.

 

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“El corazón y el escaparate de Andorra” expresa el concepto estratégico desarrollado por SUMMA para dotar de identidad y personalidad al espacio y destacar el carácter festivo, dinámico y dinamizador de la iniciativa, que debe crear sinergias positivas entre comercios, ofrecer una oferta cambiante, y en consecuencia, construir una experiencia memorable. La estrategia también pretende fomentar la organización de eventos, actividades y acciones que enriquezcan el dinamismo de la zona.

 

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Se descartó utilizar el nombre Carlemany como nombre de la zona comercial, pues resulta una denominación difícil de pronunciar en otros idiomas, no respondía al concepto estratégico definido y limitaba la intervención a la avenida. A partir de un proceso de naming, SUMMA creó el nombre VIVAND, denominación que desprende vitalidad y optimismo y refiere al concepto estratégico del proyecto: convertir la zona en el escaparate y el corazón de Andorra.

 

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El nombre se acompaña con un descriptor formulado en inglés (“LET ME SHOP”) que describe los atributos diferenciales del área peatonal y lo clarifica para las audiencias internacionales, además de potenciar el carácter del espacio.

 

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Más que un logotipo, SUMMA creó una identidad gráfica que puede extenderse con flexibilidad y consistencia en todo el espacio urbano. Se trata de un sistema con un un alto impacto visual, que está en movimiento, se adapta a la morfología del espacio y de los soportes como si fuera el papel que envuelve un regalo. El sistema visual se fundamenta en secuencias de franjas con presencia cromática que permiten desarrollar una línea común de identificación. Las franjas ayudan a configurar superficies de manera versátil en función de las necesidades.

 

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La implementación de la marca se realizará bajo un proceso gradual. La primera fase afecta a todos los elementos comerciales y de publicidad, seguidos de la intervención en el espacio (calzada y mobiliario urbano). En fases subsiguientes está prevista una remodelación urbanística de la plaza Coprínceps para habilitarla como centro neurálgico de la zona comercial y, también, el desarrollo de una aplicación móvil como soporte de información y compra.

 

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PLACE BRANDING
Un enfoque multidimensional

Las marcas de territorio se dirigen a unas audiencias que tienen intereses diversos y cuentan con una presencia muchas veces anterior a la creación de la identidad. Alinear todos estos elementos, agentes y perspectivas es imprescindible para la construcción de una marca territorio. En el proyecto VIVAND organizamos workshops con los responsables del proyecto, los representantes de los comerciantes, los representantes del sector hotelero y de restauración y con la entidad Comercio de Andorra para asegurar el compromiso de todas las partes en el proyecto.

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