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Thinking - Allbrand > El estado de la gestión de la marca

Allbrand 7

El estado de la gestión de la marca

5 julio, 2005

Introducción #7

Editorial: La marca y su aportación de valor en el Ibex 35

La gestión de la marca corporativa se ha convertido en uno de los ejes fundamentales para la creación de valor en las grandes empresas españolas, a juzgar por el estudio realizado por SUMMA y la Fundación de Estudios Financieros entre las empresas del Ibex 35.

En dicho estudio, que fué presentado el pasado 25 de Mayo en la Bolsa de Madrid, los principales responsables de estas empresas expresan una creciente sensibilización hacia la importancia de la marca y su correcta gestión en el entorno socioeconómico actual. También opinan que la importancia de dicho activo intangible tenderá a aumentar en el futuro inmediato.

El impacto de las marcas en el negocio y en el valor de sus compañías es cada vez más decisivo, puesto que contribuyen a potenciar el crecimiento, el cash flow y el valor financiero de las empresas, a través de una serie de factores como primas de precio, menores costes de captación y fidelización de clientes, mayor capacidad de atracción y retención de talento (y por tanto incrementos en productividad),mayor potencial para la extensión a nuevos productos y mercados,mejor predisposición por parte de los agentes sociales, económicos e institucionales para llegar a acuerdos con las compañías, y un largo etcétera.

La fortaleza que poseen las marcas y el valor que aportan se fundamentan en algo muy sencillo: su capacidad para obtener la preferencia y la fidelidad de clientes, empleados, accionistas, analistas, administraciones y en general de sus stakeholders. En la medida en que las marcas adquieren esta capacidad, acaban siendo para sus compañías una de sus principales ventajas competitivas y una fuente esencial de creación de valor y de capitalización bursátil, en el caso de las empresas cotizadas.

 

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