Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. Más información

Aceptar

Thinking - Allbrand > El estado de la gestión de la marca

Allbrand 4

El estado de la gestión de la marca

1 junio, 2004

Introducción #4

El estado de la gestión de la marca

Las más prestigiosas escuelas de negocios han empezado a incorporar el “Brand Management”en sus programas académicos y en los cursos de reciclaje de ejecutivos. Asimismo los medios de comunicación económicos y generales dedican a las marcas y a su gestión cada vez mayor atención.

Pero a pesar de esta creciente concienciación, la gestión de la marca, entendida como la gestión del portafolio de significados que hace a un producto o una empresa únicos frente a sus competidores, aún no se ha trasladado formalmente a la práctica habitual de las empresas. En una investigación que realizamos desde el Centro de la Marca el pasado año, se ponía de relieve que aún son una minoría (33%) las empresas españolas que disponen de un presupuesto ordinario para la gestión de la marca. Menos aún son las que tienen un responsable específico para esta función. Los datos positivos son que el 64 % de los entrevistados son conscientes de que no dedican suficiente atención y recursos a la gestión de la marca, y el 66% cree que la importancia que las empresas españolas conceden a la gestión de la marca aumentará en el futuro.

Aunque sólo en nuestro país existen miles de marcas (cualquier empresa tiene como mínimo una en potencia), tan sólo unas pocas son marcas poderosas,marcas que “marcan la diferencia”. El resto son marcas carentes de significado, y por tanto de fuerza y de valor. El fenómeno de la indiferenciación de las marcas es un hecho que ya han destacado algunos autores y que ha sido comprobado en investigaciones recientes que destacan que el 86% de las marcas de diferentes categorías tienden a igualarse en sus atributos clave.

La falta de coraje para asumir riesgos, para ser diferente e innovar, la excesiva visión a corto plazo de muchas empresas y la extendida costumbre de imitar al líder, tienen mucho que ver con esta situación. Pero si la ausencia de visión y de capacidad de asumir riesgos pudo valer en el pasado, con toda seguridad no va a servir en el futuro, donde la innovación, el conocimiento y la gestión de la marca se perfilan como los ejes esenciales de la creación de valor en las empresas.

Descarga este Allbrand

Suscríbete al Allbrand

Name
Email *
Faltan campos por rellenar

Y tu, ¿qué opinas?

Si te ha gustado esto...