Los avances tecnológicos han marcado el desarrollo de la última década. Nuestros hábitos de consumo, la forma en la que nos comunicamos, hacemos negocios o nos relacionamos es ahora muy diferente a como era tan solo hace 10 años.
A raíz de estos cambios, en esta década han surgido numerosas startups que se han hecho imprescindibles en el día a día de millones de personas. A continuación podrás ver una pequeña selección de las que más han influido en este cambio y destacaremos la evolución que, junto a estas marcas, han experimentado sus logotipos.
Instagram, la red social que ‘’enamoró’’ a Facebook, vio la luz a principios de la década, en 2010. Su adquisición por parte de Facebook alcanzó los 1.000 millones de dólares, convirtiéndose en la adquisición más cara de una red social hasta la fecha.
Hoy en día, Instagram es una de las redes con más usuarios por todo el mundo, junto con Facebook, YouTube y WhatsApp, y su logotipo sea uno de los más reconocidos mundialmente. Aunque no siempre fue el que hoy conocemos, ya que en 2016 experimentó un cambio radical con el objetivo de apartarse de la imagen de red social basada exclusivamente en fotografía.
Inspirado en el icono original, aunque simplificado y prescindiendo del estilo retro, el nuevo logo buscaba mostrar lo ‘’vibrante y diverso’’ que representan los usos que se le pueden dar a esta plataforma, a través de un estilo minimalista, con un diseño plano y un degradado de colores en el fondo. Sin duda un cambio importante que pretende hacer visible la evolución que ha experimentado esta red social desde sus inicios.
Aunque Facebook fue la startup que revolucionó el mundo hace ya más de una década, a día de hoy sigue siendo la red social con más usuarios del planeta, por lo que le concedemos la licencia de aparecer en el listado.
Aunque empezó como una startup, Facebook ha crecido también absorbiendo otras exitosas redes sociales como Instagram y WhatsApp Messenger, además de crear otra red complementaria como Facebook Messenger, aglutinando así a las redes sociales con más usuarios del mundo.
Su logotipo es reconocido en todos los rincones del planeta y también ha experimentado un rediseño reciente. El motivo ha sido, entre otros, la necesidad de diferenciar Facebook App de la empresa Facebook. Además, el rediseño facilita la identificación de los productos y servicios tecnológicos que forman parte de la marca, como Oculus, Portal, Calibra y Workplace, además de las redes sociales ya mencionadas.
El nuevo logo, que ahora aparece en todas sus marcas, se caracteriza por ser:
- Claro, simple y reconocible en todas las marcas, con una tipografía en mayúsculas cuyo color degradado cambia según la marca en la que aparezca.
- Empático, respetando entorno y contexto, de manera que sea un apoyo para las personas y las historias que comparten en sus redes sociales.
Airbnb
Desde su aparición en marzo de 2009 y a lo largo de estos 10 años, el modelo de negocio de Airbnb ha cambiado los hábitos de alojamiento durante vacaciones y escapadas de miles de personas alrededor del mundo.
También esta startup rediseñó su logotipo, probablemente porque su foco estratégico había cambiado y el logo no les representaba, una de las razones por las que suele llevarse a cabo un restyling en una startup, y que comentamos recientemente en este otro artículo.
Su nuevo logotipo proyecta los cuatro pilares que, como indican sus diseñadores, representan la personalidad de la marca: personas, lugares, amor y Airbnb. Asimismo, la experiencia Airbnb tenía que ser identificable en todos los rincones del planeta y en todos los puntos de contacto de una marca en pleno crecimiento y cada vez presente en más países.
Uber
Al igual que Airbnb, Uber se creó en marzo de 2009 y en pocos años ha cambiado radicalmente el ecosistema de movilidad en las ciudades de todo el mundo.
El crecimiento de la compañía, que en poco tiempo pasó de ser una startup nacida en San Francisco a convertirse en una empresa global, también condujo a un cambio en la imagen corporativa en 2016, seguido de otro rebranding pasados apenas dos años, en 2018, para lograr una mayor conexión de la marca con los usuarios.
El logotipo actual es sencillo, accesible y aprovecha el reconocimiento que los usuarios tienen de la marca, de tal forma que se desprende del símbolo y se concentra en una tipografía propia en minúscula.
Como hemos visto en el caso de Facebook, la empresa Uber Technologies Inc. también ha ampliado su cartera de servicios, por lo que otra de las razones de su rebranding es para lograr que el logo pueda ser inmediatamente identificado con el resto de extensiones de marca, como es el caso de Uber Eats.
La importancia del logo
Como ya hemos dicho en más de una ocasión un logo bonito no es suficiente para construir una marca, aunque es un elemento simbólico y expresivo que si es acertado y acorde a la estrategia de negocio puede ayudar a la startup en su crecimiento (y al contrario).
Para que perdure en el tiempo, el logotipo debe expresar la personalidad y la esencia de la marca. Sin olvidar también que el logotipo, aun siendo importante, es solo uno de los elementos de identidad de una marca, junto al tono de voz, el estilo visual y de imagen y tantos otros aspectos que deben ser coherentes y configurar un todo en el que pueda reconocerse a la marca y su estrategia.