¿Qué es el brand book?
El brand book es una herramienta esencial para cualquier marca. Va más allá de un manual de marca e incluye cuestiones como el punto de vista y el propósito de la marca, sus atributos, el territorio que pretende ocupar y su tono y estilo en comunicación, así como su lenguaje gráfico y la ejemplificación del mismo en distintos soportes on line y off line.
Un brand book o un manual de marca no deben ser excesivamente rígidos, pues no dejarán espacio para la creatividad y la interpretación, pero aún peor será no definir un estilo claro y dejar el lenguaje de la marca abierto a la voluntad de cada colaborador. Es necesario encontrar un equilibrio entre garantizar la consistencia y limitar el registro en exceso.
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Ejemplos de brand books
Estos son algunos ejemplos de brand books que nos parecen interesantes:
- El brand book de Skype da una gran importancia al tipo de conversaciones, palabras y tono que puede utilizar la marca.
- Easy Group incluye muchos detalles y todo tipo de información sobre la marca y cómo utilizar sus “assets” adecuadamente para comunicar de todas las formas posibles.
- Apple cuenta con un brand book que detalla cómo debe ser utilizada la marca. Es limpio, claro y conciso, una guía de 48 páginas que explica exactamente cómo utilizar los recursos de Apple.
- El brand book Firefox se centra, sobre todo, en los diferentes usos incorrectos del logo.
- I Love New York cuenta con un brand book compuesto por unas pautas escrupulosamente detalladas de la marca, con el fin de cubrir las bases de una campaña que representa a todo el estado de Nueva York, y no sólo a New York City. En el documento se aprecia una declaración de misión y pirámide de marca, directrices de tipografía, y una gran cantidad de tratamientos y pautas para el uso del logotipo a seguir.
A tener en cuenta
Todos estos casos dejan claro cuál es el concepto de la marca y su filosofía, con el fin de poder trasladar qué debe representar la marca para que se haga de la forma adecuada.
En definitiva, en un brand book encontraremos no sólo los puntos más relevantes de nuestra estrategia, sino que también la definición del tono y estilo, el imaginario visual de la marca, el uso de la identidad visual y todo tipo de directrices que nos permitan definir claramente las directrices necesarias para garantizar la consistencia y ofrecer a los colaboradores las herramientas y guías necesarias para su correcta interpretación.
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