El patrimonio de las marcas: las tres bandas de Adidas

Olga Llopis

El patrimonio de las marcas: las tres bandas de Adidas

Hay marcas que logran un patrimonio gráfico propio. Como vimos hace poco en Redblog, Coca-Cola ha rediseñado su imagen y ahora se fundamenta casi exclusivamente en su logotipo y en un color rojo más puro y sintético.

Ahora Adidas trata de seguir el camino del boomerang de Nike para proteger su identidad corporativa icónica. Justo la semana pasada el Tribunal de Justicia europeo reconoció su derecho a usar las tres bandas como identificación del que es el segundo fabricante mundial de equipamiento deportivo. En definitiva, el tribunal ha blindado la utilización de este distintivo en prendas de ropa e, incluso, reconoce el derecho a impedir que otras marcas utilicen las bandas aunque sólo sean dos.

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Es algo que vemos casi a diario: ahora Apple está tratando de frenar una campaña en Nueva York a favor de la ecología que usa, precisamente, una manzana que remotamente recuerda a la de Steve Jobs. Otras marcas tratan de registrar colores…

Ahora Adidas puede impedir que marcas como H&M, C&A o Marca Mode sigan usando franjas paralelas en su ropa. En este punto, el Tribunal de Luxemburgo recuerda que el riesgo de confusión no depende sólo de la similitud entre los signos, sino también de la facilidad con que pueden ser asociados a una determinada marca. Frente a esta postura C&A manifiesta que no se puede prohibir el uso de motivos generales como las bandas de colores y han recurrido al ‘imperativo de disponibilidad’, es decir, la necesidad de que todo el mundo pueda hacer uso de elementos genéricos como son unas rayas sin tener que pedir permiso a Adidas.

Pero donde uno ve decoración (C&A) otro ve identidad (Adidas). Difícil cuestión.

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