Helvetica, ¿una nueva tipografía?: la película y conferencia de Experimental Jetset

· por Olga Llopis

Ayer estuvimos en el Macba en la proyección de la película Helvetica de Gary Hustwit y la posterior conferencia del estudio holandés Experimental Jetset sobre su relación con la Helvetica.

En la película queda claro que la Helvetica sigue levantando pasiones cincuenta años después de su creación. La definición más compartida por todos es que la Helvetica es ubicua, para bien o para mal. Entre los partidarios encontramos a Massimo Vignelli que muestra orgulloso trabajos suyos de hace más de cuarenta años que no se han rediseñado pues se consideran actuales, como el logotipo de AmericanAirlines. Aunque otro diseñador emblemático como Eric Spiekermann se muestra contrario por su falta de capacidad de adaptación al entorno, la considera un lugar común.

Los tres diseñadores de Experimental Jetset son reconocidos por su recurrente uso de la Helvetica y quisieron comenzar la conferencia mostrándonos proyectos muy buenos donde no la han usado para romper con el tópico que les persigue.

Stedelijk Museum CS. Tipografía Univers

104 / Le Cent Quatre. Tipografía Futura

Aunque después entraron en materia y nos demostraron que su manera de enfrentarse a los proyectos no es una cuestión de estilo como pueda parecer a primera vista, sino una cuestión de concepto.

El caso más especial de su uso de la Helvetica es en la camiseta que realizaron con los nombres de los componentes de The Beatles. Danny van den Dungen –de Experimental Jetset– lo define así:

«En cierto modo los Beatles son la Helvetica del pop, como la Helvetica es los Beatles de la tipografía»

John & Paul & Ringo & George’ t-shirt

De acuerdo