Cómo mi marca puede entrar en el metaverso y sobrevivir

· por Rafa Soto
Metaverso_guia práctica

 ¿Sabes cómo hacer que tu marca pueda entrar en el metaverso y sobrevivir?    

Todo va muy rápido. Para ser honestos, todo va demasiado rápido. En los podcasts y grupos de Telegram sobre el mundo cripto, metaverso y NFT’s, cada día parece que esté pasando algo gordísimo.

Es verdad que hay muchos proyectos especulativos que generan ruido y tarde o temprano el sector se autorregulará para tener un crecimiento más sostenido. Pero aunque todo evolucione hoy a un ritmo vertiginoso, vamos a intentar resumir ese estado de la cuestión.

¿Qué está pasando en el metaverso?

Aunque existen muchos sucedáneos que acuñan el término » metaverso», como tal le quedan todavía unos dos o tres años para que empiece a ser una experiencia inmersiva aceptable. 

Hay algunos juegos como Axie infinity que tienen su moneda y proyectos avanzados como Decentraland o Sandbox, pero aún son muy torpes. Hace nada Meta abrió su primera tienda física para empezar a vender gafas, pero no sabemos prácticamente nada aún de su metaverso, ni sobre qué plataforma va a funcionar. 

Hay varios proyectos proyectos a punto de salir como Theotherside, el metaverso de los famosísimos Bored Ape que hace poco colapsó la red Etheurum vendiendo tierras (que se dice pronto). Pero en este punto, son mucho más interesantes por lo que puede llegar a ser a medio plazo, que por lo que pueden ofrecernos a corto como metaverso inmersivo y persistente.

Eso no quiere decir que no haya que seguirlos porque precisamente nos van dando pistas acerca de cómo se va a configurar el metaverso. Pero para las marcas, no son más interesantes que la posibilidad de hacer un I+D temprano, tomar alguna posición inmobiliaria o conseguir una nota de prensa.

Otra cosa es el universo de los NFT’s

Aunque el metaverso se está fraguando, el mundo NFT ya es una realidad que genera demanda, negocio y moviliza ya a cientos de miles de personas en el mundo.  En el marketplace más grande del mundo, Opensea, a fecha de hoy ya hay 250 mil compradores recurrentes. Y en cualquier caso la curva de crecimiento de compradores de NFT’s es impresionante y parece imparable.

Tanto de los proyectos de NFT’s que fracasan como de los que triunfan podemos sacar muy buenos aprendizajes para las marcas. Porque hay algo que nos están enseñando las marcas nativas de la web 3 que es extremadamente interesante y de lo que podemos aprender muchísimo: la exitosa gestión de las comunidades.

Otra manera de conectar con las personas ¿?

Hace tan solo un par de años, decíamos que las marcas debían construir comunidades a través de las redes sociales. Las redes sociales se han convertido en un medio de streaming más que un medio de relación. Twitter, Instagram, Twich, Tiktok, son ahora el gran mainstream mayoritariamente unidireccional y han pasado a ser plataformas para gestionar audiencias más que para gestionar comunidades.

Lo que nos enseñan las marcas nativas de la Web 3, es que hay una forma más pura, descentralizada y conectada de relacionarse con las personas.

Queremos relacionar tres conceptos básicos para entender esta nueva forma de conectar las marcas con las personas y que puede darnos muy buena orientación de cómo entrar en la web 3:

1.La discordización

Hace unos meses, Luke Correia, un actor desconocido, acuñó en un tweet, un concepto que se ha hecho viral:

Tweet_LuukCorreia

“La discordización de Internet es jod*damente brutal y odio tratar de encontrar información acerca de algún nicho para descubrir que todo está escondido en algún lugar de un servidor de Discord …”

Empecemos por el principio. Discord es una plataforma donde puedes hacer grupos y compartir temas y subtemas a los que solo se accede por invitación. Lo llaman el Slack de la generación Z (Aunque la Gen Z, llama a Slack el Discord de los Boomers). En poco tiempo está dejando de ser algo pequeño para empezar a tener grandes cantidades de usuarios. En el Discord del juego de Fornite, en el momento de escribir esto, hay 838.000 miembros y 160.000 online. No está mal.

FORNITE

¿Cuántas marcas “de siempre” están usando Discord? Activamente pocas pero algunas como Chipotle, Gucci o Stockx están empezando y lo hacen bien. 

Es interesante el caso de Gucci, que abrió Gucci Vault, una concept store medio misteriosa donde se relaciona activamente con los miembros de su grupo de Discord. Abrieron el grupo, algunos miembros invitaron a otros y solo a través del grupo de Discord empezaron a comunicar novedades y vender NFTs.

La estrategia de crear comunidades con Discord, puede usarse también con Telegram, pero es verdad que Discord es bastante más completo. Entre las muchas ventajas de Discord o Telegram destacaría que no dependes de un algoritmo como Instagram y que toda la comunidad que consigas agrupar es tuya y no de la plataforma. Pero además de eso, Discord es una de las puertas hacia el segundo concepto básico hacia el metaverso…

2. La decentralización 

Es uno de los términos más importantes de la Web 3 y que podemos resumirlo, “pronto y mal”, como el reparto de la propiedad de algo entre todos los usuarios. 

Ese algo puede ser una compañía, un proyecto, una marca o una iniciativa de una marca.

De hecho, la mayoría de los proyectos nativos de la Web 3 son Daos (Decentralized Autonomous Organizations), una forma de empresa menos jerarquizada y más colaborativa. Pero no hace falta dar un paso tan grande.

Filosóficamente, cuando creas una comunidad en Discord o en Telegram, cedes gran parte del contenido de tu marca a los usuarios, con lo que das cuenta que no eres del todo dueño del contenido que se genera en tu comunidad. 

Algunas marcas se muestran muy reticentes a eso, pero es algo que me recuerda mucho al miedo inicial que también tenían para entrar en las redes sociales, preocupadas por los comentarios libres de los usuarios. Ese miedo ya está transitado y ahora toca enfrentarse al siguiente paso. Compartir la marca y tener miembros en lugar de consumidores. ¿Cómo se hace eso además de creando una comunidad activa en plataformas tipo Discord? Con los NFT’s que nos llevan a conectar el tercer concepto.

3. Las wallets o monederos electrónicos.

Las wallets tipo Metamask que acumulan NFT’s son, desde ya, un lugar de conquista para las marcas. En esas wallets están las identidades, las proyecciones y las ilusiones de los usuarios de la web 3. Allí están su ahorros, sus avatares, sus complementos, sus herramientas y sus tierras para los futuros metaversos. Es el lugar donde está todo lo que les interesa. Y nosotros, como marca, queremos estar más temprano que tarde en las nuevas zonas de interés de las personas.

Hay marcas que tienen muy fácil entrar en las wallets en las personas. Nike por ejemplo. Es una marca muy seguida. Tiene una vocación permanente de crear valor dentro de la cultura urbana, una legión de fans pendientes de todo lo que hacen y unos recursos económicos holgados que le permiten adquirir uno de los mejores estudios de NFTs del mundo como RTFKT, que compró en diciembre del 2021.

Ahora, Nike acaba de lanzar 20.000 NFT’s, los Cryptokicks Dunk Genesis, que se han vendido en un santiamén. Tienen una tecnología (Skin Vial Tech) que te permitirá cambiar el diseño de tus Nike en el metaverso con propuestas de creadores y otras colaboraciones de Nike con artistas. Para conseguirlas, los compradores tienen que estar muy pendientes de las pistas y las misiones que dan en el Discord de RTFKT.

nike

Hay muchas otras marcas con legiones de fans que ya han lanzado sus NFT’s, como ya sabéis. Pero lo interesante es que cada vez más los proyectos NFT’s están profesionalizándose más y buscando una razón de peso para poder entrar en las wallets de las personas. Y esa razón es la respuesta a ¿para qué me servir este NFT?

La respuesta es acceso y utilidad.

Muchos NFT’s, como el de las Criptokicks de Nike, basan su propuesta en que serán útiles para los avatares en futuros metaversos. Pero no hay que esperar demasiado: hay muchos NFT’s que ofrecen utilidad ya mismo en el mundo real.

Hablando de zapatillas, nos parece súper interesante el proyecto de STPN, que ellos definen así: “STEPN is a Web3 lifestyle app with Social-Fi and Game-Fi elements”

Es decir, tú adquieres unas zapatillas de running en forma de NFT y cuánto más corres en el mundo real, más recompensas tienes. Ahora, las zapatillas están al cambio en euros entre 200 y 400 euros y hay una cola descomunal para intentar conseguir unas.

STPN era una marca desconocida hace nada pero ha ido creando una comunidad fructífera de 500 mil usuarios en su canal de Discord, a través de un relato de marca interesante, un roadmap y una propuesta de utilidad de los NFT’s.

Otras marcas a las que seguir la pista y sus NFTs

  • Muchos artistas y equipos de fútbol están dando buen uso también a los NFT’s. Al venderlos consiguen miembros con privilegios (acceso y utilidad) y pueden adquirir entradas antes que nadie, tener contenido exclusivo, asientos preferentes, acceso a fan zones, etc…
  • Hay proyectos de healthcare data que crean NFTs para que tú seas el propietario de tus datos médicos y puedas comercializarlos si quisieses.
  • Marcas como Dolce & Gabbana comercializan prendas físicas y su réplica en NFT (o viceversa). En moda y en el mundo de la exclusividad, los NFTs ayudan a certificar la propiedad de una prenda o una joya.

Pero vayamos a ejemplos mucho más mundanos. Imagínate que elaboras cerveza artesanal. La etiqueta  podría ser un NFT que, al venderlo, podría ofrecer descuentos, catas personalizadas, venta de ediciones limitadas o entrada a conciertos en tu destilería.

¿Cómo crear los NFTs de tu marca? 

Pecando de reduccionismo e intentando sintetizar de forma muy sencilla el proceso, estos podrían ser los pasos para entrar, como marca, en la web 3:

  • Piensa una propuesta de valor para un NFT desde tu territorio de marca: Pregúntate para qué va a servir el NFT y qué puede hacer para mejorar la experiencia de tu comunidad alrededor de tu marca. Por ejemplo, si eres una bebida y tu territorio es la exploración de la noche, puedes ofrecer el acceso a cócteles secretos en algunos bares.
  • Crea tu propia comunidad: en la que darás información y contenidos sobre el NFT o lo que va a conseguir la gente que forme parte. También tendrás que decidir si la comunidad es por invitación. Este método se asocia a que se trata de una comunidad cerrada, lo que mejora la sensación de pertenencia.
  • Diseña los NFTs: piensa en su aspecto y sobre todo, en su función, es decir, qué van a hacer en el mundo físico y en los futuros metaversos.
  • Tendrás que mintear o acuñar el NFT en tu comunidad: después los puedes vender o regalar. Piensa que si los regalas puedes ganar dinero si luego ese usuario los vende. Lo bueno de los NFT’s es que son contratos inteligentes y cada vez que se venden, el creador (o sea tú, como marca) puedes llevarte un porcentaje en royalties. Si eres un club de fútbol y vendes una entrada que es un NFT, en la reventa de la entrada sigues ganando dinero.
  • Dosifica las pistas acerca de cómo usar los NFT: Muchos de los NFT tiene sentido sobre una estrategia de gamificación. Por ejemplo, si eres la marca de bebidas, dar pistas de los próximos bares dónde estarán esos cócteles.
  • Mantén la comunidad viva: para que haya más demanda de NFTs. Los proyectos de NFTs pueden tener una fecha de finalización, pero si quieres tener una comunidad motivada y creciente que te traiga nuevos miembros es importante tener una estrategia de experiencias, contenidos y airdrops. Si eres una marca de bebidas, puedes generar conversación acerca de nuevas recetas y regalar NFT a los que más hayan participado. La mayoría de estas comunidades tiene bots que se encargan de eso.

Y todo esto sin perder la mirada al futuro mientras planificas la estrategia del próximo lanzamiento.

Este enfoque puede escalarse todo lo que se necesite. Si vas a lanzar un gran producto NFT, necesitarás una inversión y un equipo que garantice el éxito. En cambio, si quieres empezar a tokenizar tu marca con activos NFTs y construir una comunidad alrededor, puedes contener el lanzamiento y limitarlo a tus actuales canales y redes sociales.

Entonces, ¿qué es lo importante para empezar este viaje?

  1. Adaptar el relato de marca y la oferta de producto a la web 3.0.
  2. Crear tu propia comunidad (para conseguir la transformación de consumidores a miembros)
  3. Desarrollar tu propio mercado de activos digitales.  

Es fascinante porque todo es nuevo y está muy orientado a la experiencia. Pero es sobre todo lo más increíble es que todo está por hacer y es un camino repleto de nuevas oportunidades para los primeros que lleguen.

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