Creadores, publicidad y coincidencias: el caso de Sony

· por Summa

Internet y los creadores amateurs hace tiempo que están demostrando una poderosa capacidad de crear tendencias que posteriormente la industria más consolidada adopta. Lo hemos visto con la campaña de Free Hugs –adoptada luego por Ono- o con la publicidad del Audi A3, aquel que circulaba haciendo sonar una melodía con botellas de agua.

El penúltimo ejemplo tiene a Sony (de nuevo) como protagonista, y tal vez por ello el debate ha sido más intenso, especialmente en la blogosfera. El lanzamiento publicitario de Sony Bravia había levantado expectación, más porque los anteriores anuncios habían sido muy reconocidos (obra de Juan Cabral, de la agencia Fallon). El despliegue de medios era digno del tamaño de Sony: 2,5 toneladas de plastilina, banda sonora con los Rolling Stones, 40 animadores, 3 semanas… Se crearon 189 conejitos y 150 cubos, que se capturaron con 6 cámaras. Es decir (como cuantifica Pixel y Dixel): un anuncio de 60 segundos -unos 1.500 fotogramas- para el que se rodaron 100.000 fotogramas.

El debate ha surgido entorno a la creatividad. En Gizmodo cuentan que la idea pertenece de hecho a los artistas KozyNDan. ¿Parecido, coincidencia…? Al final es un síntoma más de la versatilidad y dinamismo creativo de creativos que están fuera del sector, que no duda en absorver toda esta riqueza (con más o menos complejos). Vivimos en una sociedad digital, donde todos los contenidos se editan, aprovechan, recrean y modifican… ¿dónde está el límite? Porque Sony tiene una cierta reincidencia: el famoso anuncio de las pelotas que botan por las calles de San Francisco es una adaptación de un episodio de David Lettermann…

KozyNDan.png

Para seguir con el debate basta un repaso a los vídeos.

De acuerdo