Personas de la Marca

· por Angelica Santos

Durante estas últimas semanas del año (y afortunadamente, en otras ocasiones con anterioridad), he tenido el placer de conocer desde dentro una relevante empresa española, poseedora de un atributo sobresaliente: el equipo humano que la conforma. A través de este equipo la marca llega a unos niveles de pertinencia altísimos, lo que le confiere un carácter muy marcado, la convierte en real y sobre todo, en CREÍBLE.

 

¡La marca! En ocasiones un ente abstracto, el cual los profesionales del Branding nos esforzamos por materializar de múltiples formas distintas. Arquetipos, personalidad, características intangibles, … Todo un mundo conceptual altamente rico, donde se cuela un elemento perfectamente tangible, real, palpable, como son las Personas de la Marca.

 

jeep-giraffe-small-89676dclogos

Ejemplo de Branding de Arquetipos.
Jeep, respondiendo al arquetipo de El Explorador.

 

¿Personas de la marca? Igual quería decir, ¿personalidad de la marca?, o quizás, ¿personas de marca? ¿Branded People? No, no…, espera. Lo he expresado bien 😉

 

nike total look

Fenómeno Total Look, más representativo de lo que
podría ser “Una Persona de Marca”.

 

¿Qué es para mi el concepto Personas de la Marca?

Las Personas de la Marca son aquellas que trabajan por y para la compañía a la que representan, de forma pertinente e inequívoca, y que ayudan a construir el significado de la marca, convirtiéndola en una marca real y creíble para sus audiencias.

 

“Siempre vengo a comprar aquí porque me siento muy cómoda. La gente es increíblemente agradable”, “Cuando conocí en persona al equipo que había detrás del proyecto, entendí perfectamente por qué tuvo tanto éxito”, “¡Todos los dependientes son guapos!”… Estas y otras afirmaciones, no son ni mucho menos casuales en aquellas empresas que saben del valor de este activo y de su capacidad para representar el concepto de marca de puertas para fuera de la compañía.

 

abercrombie

La marca Abercrombie & Fitch (no exenta de polémica), posee una política de contratación de empleados de tienda donde estos, han de cumplir ciertas particularidades físicas para extender el concepto “ideal de belleza adolescente” hacia todos los puntos de contacto con las audiencias.

 
Para conseguir que una marca sea pertinente y creíble, máxime hoy en día cuando cualquiera puede conocer y cuestionar las prácticas de una compañía a través de la red, se tiene que prestar una importancia capital a las Personas de la Marca. La marca no llegará a explotar todo su potencial si existen disonancias entre lo proyectado a través de su propia personalidad (más alineada con el mundo de la abstracción), y lo que existe dentro de la casa (totalmente centrada en el mundo de la realidad).

Pudiera parecer otra forma más de hablar de Branding Interno, y ¡ojo! No está muy lejos, pero no es lo mismo.

Este post, el último del año, viene a reivindicar que sin personas, no hay hechos, ni marcas, ¡ni nada de nada! Las marcas, las compañías, ¡todo! lo hacen personas. No ordenadores, no mercados, no capitales, … La capacidad de las personas de crear y cuidar, es la que genera el resto de ítems.

Parece obvio, pero en la práctica no lo es tanto, dado que hablando incluso en términos cuantitativos, las cifras que se puedan destinar al Branding Interno o al recién llegado Employer Branding dentro de una compañía, son probablemente bastante más discretas que las destinadas a otros aspectos del Branding y la comunicación.

 

ING Fresh Working

ING Direct inventó el concepto de “Fresh Banking”, y como consecuencia, el de “Fresh Working”,
relativo a la captación de talento. http://www.ingdirect.es/trabaje-en-ingdirect/fresh-working.html

 
Estoy segura de que las compañías que han comprendido el verdadero valor y posición que han de ocupar las personas en el concepto global de marca, no están para nada, arrepentidas de ello.

Para 2014, deseo a todas las personas, que no se olviden de su valor 😉

 

A las enormes Personas de SUMMA.

 

De acuerdo