Medios digitales: el éxito de tu marca

· por Esteve Traveset

3 ingredientes básicos para activar tu marca en medios digitales

A las puertas de lo que será la web 3.0, y sabiendo que con ella muchas de las cosas que conocemos cambiarán, la web 2.0 (iniciada con fuerza alrededor del 2005 y en la que seguimos y seguiremos unos años más hasta que la transición sea total), nos ha permitido unos aprendizajes muy interesantes a la hora de plantear una acción de comunicación digital para cualquier marca.

En los últimos años, hemos vivido el crecimiento de una nueva industria digital, surgida a raíz de la evolución de Internet y en donde confluyen: branding, marketing, diseño, publicidad, comunicación y tecnologías de la información.

El antiguo modelo de publicidad basado en la comunicación y persuasión mediante mensajes unidireccionales se ha adaptado a esta nueva realidad. Esta nuevo contexto aprovecha un valor añadido que ningún otro medio ni canal de comunicación posee: la interactividad.

Como nunca antes, ahora es el usuario quien manda, y la marca quien debe adaptarse a sus deseos y preferencias, estableciendo un diálogo totalmente bidireccional. Por tanto, este usuario no sólo es objeto de la transmisión de un mensaje, sino centro de una experiencia.

Diseños de experiencia

Estos tiene enfoques más racionales, sensoriales o emocionales que nuestra acción digital puede llegar a establecer un vínculo marca-persona. Todo ello permite que evolucione la relación comercial y adquiera una dimensión más personal.

Aunque a día de hoy sabemos que no existe una fórmula secreta para una campaña exitosa, disponer de una activación de marca en medios digitales puede ser  la clave de éxito para nuestra marca.
Veamos los tres ingredientes básicos que no deberían faltar en cualquier propuesta estratégica y creativa:

1/ Potenciar el uso de la interactividad

Nuestro punto de partida inicial debería ser no duplicar estilos o fórmulas de medios impresos o audiovisuales. Los lenguajes de programación en los que se sustenta la creación digital son cada vez más potentes, fiables y versátiles, permitiendo la interrelación de códigos visuales como la fotografía, el video, la ilustración, los motion graphics, el 3D, la realidad aumentada y virtual o la programación creativa

Estos códigos pueden dejar de ser elementos estáticos para constituir interfaces más visuales y complejas, potenciando muchísimo el valor añadido de la interactividad y colocando a nuestra audiencia en una experiencia de marca que presente nuestro producto o transmita nuestro propósito y valores de una manera mucho más notoria y memorable.

medios digitales

2 / Aprovechar el potencial de las redes sociales

La comunicación digital aprovecha todo su potencial cuando se convierte en un acto social y participativo. A día de hoy las marcas más valoradas son las que hacen cosas, y no las que dicen cosas. Y cuando las hacen, sus comunidades pueden comentarlas, compartirlas y participar en ellas. Son estas redes sociales, que prácticamente todos conocemos y usamos, las que permiten a las marcas ser mucho más cercanas y accesibles a las personas.

«La comunicación digital aprovecha todo su potencial cuando se convierte en un acto social y participativo»

La evolución continua de los dispositivos tecnológicos (smartphones, tablets, smartwatches, etc.) y la generación de formatos específicos para cada uno de ellos, han cambiado para siempre la manera en que las personas consumimos contenidos. Los formatos digitales que nos ofrecen las plataformas como Youtube, Facebook,Instagram o Stories condicionan la duración de nuestras acciones de comunicación, su disposición visual, apariencia o estructura de contenidos.

Lo que de momento no ha cambiado (y no parece que vaya a pasar) es que aún necesitamos ganarnos la atención de nuestro público y su tiempo. Ese es su mayor tesoro.

Y para ello podemos tener en cuenta estas dos premisas:

  • Ofrecer contenido de valor.
  • Llevar a cabo ideas que permanezcan en la memoria.

El “qué” decimos (concepto o idea) y el “cómo” lo decimos (tratamiento gráfico y audiovisual) marcarán el tono del relato y la conexión de este contenido con nuestra comunidad.

Debemos tener en cuenta también que día de hoy no sólo hay una puerta de entrada a este contenido. Nuestra audiencia puede ver la propuesta creativa con diferentes estructuras narrativas y en diferentes formatos. Por lo que una buena manera de comunicarlo es hacerlo usando una narrativa transmedia.

Si creamos este contenido de tal manera que tenga sentido verlo en toda su duración, pero que al mismo tiempo también permita generar versiones más cortas y versátiles, podremos segmentar estos mensajes de una manera específica para cada tipo de audiencia.

Los medios digitales permiten como ningún otro la segmentación de públicos; por lo que la efectividad de nuestra acción de comunicación digital será mucho más alta a un coste mucho más optimizado.

Un buen ejemplo de esta narrativa transmedia aplicada a redes es la campaña de lanzamiento mundial que desarrollamos para la marca de tubulares Buff o la campaña de navidad para Pyrénées.

3 / Apostar por la innovación tecnológica.

Las marcas deberían estar muy atentas a los enormes avances tecnológicos y al crecimiento de nuevos canales y plataformas que están presentes en la sociedad para buscar maneras innovadoras de conectar con las personas.

A día de hoy casi todo el mundo ha interactuado con medios digitales como TikTok o Twitch, o se ha puesto unas gafas de realidad virtual, aumentada o mixta, ha usado un chatbot para solucionar un problema con alguna empresa de servicios o ha escuchado algún tipo de podcast. La mayoría de estas tecnologías y servicios eran residuales hace unos años y ahora mismo parecen imprescindibles en cualquier estrategia de comunicación de una marca.

A medida que pasa el tiempo hay más dispositivos que nos acompañan diariamente. La tecnología cada vez estará más presente en nuestra vida en múltiples facetas (conectividad, movilidad, salud, entretenimiento, moda, deporte, etc.)… Esta bien aprovechada podrá amplificar la relación de una marca con sus comunidades, creando experiencias únicas y diferenciales.

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