Less but better

· por Mario Montaner

“Simple Brands”, o aquellas marcas capaces de centrarse en los aspectos esenciales.

Desde siempre he tenido especial admiración por los productos diseñados por marcas como Apple, Leica, Cote et Ciel, Bang & Olufsen o Braün. Esta última, le debe mucho a Dieter Rams, jefe de su equipo de diseño durante más de 30 años, que ha sido un defensor a ultranza de la simplicidad, destacando un enfoque en el que se priorizan los aspectos fundamentales de cada producto eliminando todo aquello fuera de lo esencial.

Design-example

 

Creo que los principios sobre la simplicidad propuestos para el diseño son totalmente aplicables a la construcción de marcas, con algún que otro pequeño matiz. Y es que la simplicidad en la estrategia está más relacionada con la comprensión que con la funcionalidad, a diferencia del diseño.

El éxito de algunas de las marcas más importantes hoy en día radica en haber entendido cómo suprimir la confusión y el desconcierto de un entorno tan complejo como el actual, y cómo ayudar a los consumidores a encontrar aquello que realmente están buscando.

Un ejemplo podría ser la marca Evernote, que cuenta con un producto muy complejo pero que, en cambio, habla de una idea muy simple: “la gente más ocupada es la que necesita estar más organizada”.

 

Sin título-2

 

Los usuarios respondemos positivamente cuando las cosas son claras y comprensibles. Y algunas marcas como Amazon, Google o Netflix son totalmente conscientes de ello, por lo que una vez han alcanzado el nivel óptimo de simplicidad, consiguen resistir a la tentación de añadir elementos adicionales a la experiencia del usuario.

 

Captura de pantalla 2016-04-12 a las 17.24.07

 

Podemos señalar a Google como una de las grandes vencedoras en este aspecto, ya que ha mantenido durante años la simplicidad en la interfaz de su buscador porque entiende que parte de su éxito reside en hacer la vida más sencilla a sus usuarios.

Al fin y al cabo, este es el objetivo: comprender que la simplicidad no quiere decir siempre menos, y que en ésta radica una mejor comprensión de la marca.

Back to purity, back to simplicity !

 

[hubspot type=cta portal=3318473 id=b8fad480-f5c8-4589-9738-f3f78a8a34cf]

De acuerdo