La nueva F-1 de Red Bull

· por Jan Ministral

Ya hace tiempo que la capacidad de repercusión mundial que genera la F-1 es un territorio seductor para las marcas. Este atractivo lo podríamos resumir en 3 grandes beneficios.

 

1. Capacidad de difusión de marca a nivel Global

Formar parte de la F-1 significa proyectar la marca a nivel mundial; gracias a la difusión a través de medios de comunicación y la difusión de la marca físicamente en los grandes premios que se disputan en 19 países. (Australia,

Malasia,  China, Bahréin, España, Mónaco, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Bélgica, Italia, Singapur, Corea del Sur, Japón,  India, Abu Dabi, Estados Unidos y Brasil)

Esta combinación entre la difusión física y la de los medios hace de la F-1 una plataforma de proyección de marca única.

 “El acuerdo de patrocinio de Santander con Ferrari a permitido proyectar la marca Santander a nivel global y afianzar la marca en los nuevos mercados. Dicha estrategia ha ayudado a proyectar la marca en su global del negocio”

 

2. Asociar significados a la marca

Al igual que la mayoría de deportes, la F-1 se asocia con significados de superación, competitividad, liderazgo, compenetración, etc  materializados a través del piloto y el equipo pero también transmite connotaciones de tecnología, innovación, superación, vanguardia, etc asociados al coche de F-1

Esta dualidad de persona (superación) y fórmula (innovación) es atractiva de asociar para la mayoría de marcas globales, aunque quizá no todas sean lícitas a ella.

 “Vodafone, proveedor de servicios de telefonía móvil a través del patrocinio de Maclaren permite asociarse a la innovación y la superación que son conceptos relevantes en su sector”

 

3. Crear experiencias exclusivas (Networking):

Es uno de los deportes/eventos más exclusivos que existen, formar parte de ella permite crear eventos, ofrecer invitaciones exclusivas, merchandising, etc   Pero también ofrecer experiencias  únicas a los proveedores o partners de trabajo para construir una relación más fluida (Networking).

 “El equipo Force India – Fly Kingfisher organizaba fiestas exclusivas para el Gran Premio de Mónaco que permitía relacionarse con la “jet set””

Lógicamente las marcas que se vinculan con la F-1 mediante el patrocinio de alguna de las escuderías buscan la suma de los tres beneficios, pero dependiendo de la naturaleza o la etapa del negocio predomina un beneficio frente al otro. Por descontado, no es lo mismo vincularse al equipo Ferrari, Mclaren, Lotus, etc

Hasta la aparición de Red Bull las marcas eran meros patrocinadores que se vinculaban a escuderías para asociar conceptos a la marca y crear una  palanca de proyección global que ayude a realizar las labores comerciales.

 

Red Bull revoluciona la forma en que una marca debe vincularse a la F-1 pasando de asociarse a la marca a ser propietario de una escudería, siendo un “player principal” de un deporte afín al posicionamiento de su producto y que a su vez le permite crear un contenido con gran repercusión.

La adquisición de una escudería de F-1 ha permitido a Red Bull crear las siguientes acciones.

 

1. Crear un plan de formación para jóvenes pilotos

Ofrecer oportunidades a las jóvenes promesas acerca a Red Bull a uno de sus principales targets, los jóvenes retadores.  En consecuencia no solo se proyectan con la F-1 sino con los pilotos y jóvenes pilotos ampliando la repercusión de sus acciones.

“Embajadores de marca”

“Un ejemplo que todos conocemos, el español Jaime Alguersuari» 

 

2. Crear contenido donde el bólido F-1 es protagonista

A parte del contenido generado por la propia F-1, Red Bull genera otro tipo de contenido que permite mostrar el concepto principal asociados a la marca “Break the rules”  poniendo los F-1 en condiciones extremas que nunca antes se habían realizado.

 “F-1 sobre la nieve en Canada”  http://www.youtube.com/watch?v=YBdg3CLGKGI

“F-1 sobre arena U.S.A (Texas)” http://www.youtube.com/watch?v=0tEHQJn_hxo

 

 3. Tangibilizar la promesa de marca

Ha permitido demostrar que cumplen la promesa de marca en la que está sustentada el posicionamiento del producto (bebida). Ser campeón de la F-1 durante 4 años consecutivos y derrotando a escuderías con gran prestigio y experiencia reafirman la promesa de marca “Redbull te da alas”, te permite dar más de lo esperado.

 “Sebastian Vettel piloto Red Bull es el piloto más joven en ganar 4 títulos del mundo ”

“Documental”  http://www.youtube.com/watch?v=cDMVac2nuAo

Pero es tan importante poder generar contenido como tener la capacidad de transmitirlo a las audiencias estratégicas y es en esto que Red Bull es un especialista ya que dispone de una plataforma  perfectamente orquestrada entre medios propios: web,  Tv, Blogs, etc  y mediante las plataformas de redes sociales que les permite crear conversaciones con sus “apóstoles” .

Si alguien duda sobre la efectividad de la estrategia de posicionamiento y proyección de marca que utiliza Red Bull que reflexione sobre esta curiosidad:

La marca Santander (banco) se vincula a Ferrari (marca de coches)  en el ámbito de la F-1 (Automóvil) para proyectar sus valores de marca y conseguir una notoriedad a nivel global que le permita desarrollar el negocio.

Infinity  (marca de coches) se vincula con Red Bull (marca de bebidas) en el ámbito de la F-1 (Automóvil) para proyectar su marca.

¿El mundo al revés?

NO, la realidad de una marca retadora que vincula la marca más allá de un producto y la asocia a comportamientos, aptitudes y creencias y que a su vez es capaz de materializar a la perfección cada una de las acciones que realiza para seguir asociando significados a la marca.

 

De acuerdo