Creative in Focus. Las tendencias del año.

· por Laura Fernandez

Hablamos de tendencias en muchos aspectos de nuestra vida –comunicación, lifestyle, política, tecnología, alimentación, moda…– y, sin embargo, en identidad corporativa tenemos pudor a la hora de hablar de ellas. Sabemos que la marca que nace siguiendo una tendencia visual no sobrevive al paso del tiempo y no es original. Pero, cuando la marca crece, es un ente vivo que necesita conversar con sus públicos adaptándose a sus demandas y por tanto, a las tendencias sociales. Por eso y, aunque nos cueste reconocerlo, el branding también se alimenta de tendencias

 

La evolución de la estética es un flujo constante de tendencias. La historia del arte y del diseño así lo demuestran y, para un diseñador, conocer las tendencias visuales es básico –para asumirlas, rechazarlas o reinterpretarlas–. Y para eso, tenemos la ayuda de Getty Images, que cada año publica un interesante informe titulado Creative in Focus con las tendencias que veremos en las comunicaciones de las marcas.

Para 2016 Creative in Focus recoge seis tendencias. Todas ellas, son una respuesta lógica a muchos de los acontecimientos que estamos viviendo. Son las siguientes:

 

Outsider In

La primera tendencia habla de la rebelión. Romper la tradición y lo establecido será tendencia este año, como ya lo son el inconformismo y los anti-héroes. Curiosamente, lo que una vez fue marginal, ahora es mainstream y así lo demuestra Miley Cyrus, Amy Schumer y la campaña de Ethel + Frank. Tal y como contempla el informe de Getty Images, Bank of America ya abraza esta tendencia con Billy Idol como embajador de su marca.

 

Outsider In Trend

 

 

Extended Human  

Cuando dentro de 5 el porcentaje de población con smartphone alcance el 75%, los wearable techs sean habituales y aumente la población nativa digital, Extended Human será una tendencia imparable. La tecnología cambia la forma en que vivimos y compartimos experiencias, tanto que, la frontera entre lo humano y lo tecnológico se difumina. Los mejores ejemplos de la dualidad humano/robot son Google Cardboard, Oculus Rift y Tay, el sistema virtual (y polémico) de Microsoft.

 

Extended Human Trend

 

 

Divine Living

Las marcas empiezan a reflexionar sobre los valores sociales. Esta tendencia nace como una nueva aptitud de las multinacionales que pretenden trasmitir valores elevados y conectar con los consumidores en planos ajenos al mero consumismo. Estéticamente esta es una tendencia que muestra imágenes épicas, aspiracionales, opuestas al lujo y la abundancia.

 

Divine Living Trend copia

 

 

Messthetics

Miuccia Prada afirmó que «lo feo es más humano” pero, ¿puede ser tendencia lo feo, lo atávico, lo vulgar, lo inquietante o lo desordenado? Sí. Las imágenes inspiradas por la estética visceral tienen poder de atracción. Son una respuesta a la rutina y nos hablan de lo físico y lo primigenio. Al fin y al cabo, la belleza y lo armónico es conocido y lo feo es nuevo, así que capta nuestra atención.

 

Messthetics Trend

 

 

Silence vs. Noise 

Contrastando con el constante ruido que genera el universo digital y que nos lleva a una sobre-estimulación informativa y visual, Silence vs. Noise es la tendencia que nos invita a crear espacios visuales para respirar. Instintivamente buscamos oasis visuales en los que descansar y, por eso, nos atraen las imágenes claras, calmadas, sencillas y elegantemente simples.

 

Silence vs. Noise Trend

 

 

Surreality

Un gif y un meme explican, sin palabras, una historia. Internet ha cambiado la forma en que narramos un acontecimiento. Todos los recursos que están a nuestra disposición y que son libres y de acceso inmediato, ha dinamizado la creatividad. Esta tendencia impone imágenes surrealistas o incluso se supera el concepto tradicional de imagen porque, el vídeo es la nueva fotografía.

 

Surreality Trend

 

Como conclusión de estas tendencias, sólo se puede afirmar que las imágenes tienen un impacto incuestionable. Las emociones y sensaciones que trasmite una fotografía, un vídeo, un gif o un meme son, en la era digital, más potentes que las palabras. Conocer las tendencias, es básico y también, saber rechazarlas y reinterpretarlas. Andy Saunders, Vicepresidente Senior de Creative en Getty Images, explica que «las tendencias son útiles porque crean un espacio común en el que conversar sobre qué ocurre en el leguaje visual actual y emiten veredictos que la sociedad no puede resolver».

[hubspot type=cta portal=3318473 id=b8fad480-f5c8-4589-9738-f3f78a8a34cf]

De acuerdo