Fails & Fame Semana 16

· por Rafa Soto

FAIL

THE LINE

Notable recogida de cable del proyecto de The Line, el proyecto Saudí que consistía en una ciudad en forma de línea de 170 kilómetro de largo. Más o menos como de Madrid a Teruel. Un proyecto más cerca de la ciencia ficción que de la realidad que presentaba algunos problemas urbanísticos como por ejemplo, qué pasa si estás en Madrid y te quieres ir cortar el pelo a Teruel.

Hace unos días comunicaban que había pasado de los 170 kilómetros iniciales a 2,4 kilómetros. No la mitad, ni una cuarta parte; setenta veces más pequeño de lo anunciado a bombo y platillo a todo el mundo. Casi es imposible no poder empatizar con el que tuvo que decirle al Rey Saudí que se había pillado algo las manos con el presupuesto y que la obra icónica del país tenía que reducirse un poco.

Esto remite a cómo se posicionan algunas ciudades respecto a otras. Hay una tendencia hacia las hipérboles urbanísticas como relato de marca. Algo más basado en el “yo más” que en la dimensión humana.

Porque, en realidad, una ciudad no dialoga con otras ciudades. Puede que compita, pero no dialoga. Las ciudades se comunican con las personas a través de su urbanismo, el cual actúa como el esqueleto precursor de la experiencia urbana.

He hecho una prueba rápida y le he preguntado a Dall-e que generara imagen de una ciudad que atraiga fondos de inversión internacional y otra en la que a los ciudadanos les gustaría vivir.

FAME

HEINZ BARBIECUE

Ya sé que han pasado 9 meses desde el estreno de Barbie, pero qué rápidos son los de Heinz entrando en la conversación cultural. La historia fue así: justo después del estreno de la película el agosto pasado, Heinz publicó dos mockups de “Ken-chup” y de “Barbie-cue sauce”. Todo iba quedar en eso, pero los fans insistieron y Mattel y Heinz entraron en el juego y ahora la salsa está disponible por unos 3 euros.

No lo especifican del todo pero en la tienda online de Heinz, parece que te regalan también uno en miniatura para tu Barbie.

Lo destacable aquí más que la idea en sí misma, es la predisposición de la marca para crear conversaciones a través de iconos culturales.

Si sumamos las iniciativas de Heinz de los últimos años, como la tinta para tatuajes hecha con ingredientes naturales en sobrecitos de ketchup, o la salsa de Vodka con Absolut inspirada en un TikTok de Hailey Bieber que vieron millones de personas, es indudable que han comprendido muy bien lo que significa ser receptivos y co-crear con las comunidades

En Summa, llamamos a esto Real Brands y (va, dejadme) tenemos una metodología muy afinada para ayudar a las marcas a conectar con la realidad de sus comunidades.

De acuerdo