Más allá de los estándares y las fronteras

Agbar Automotive (filial del Grupo Agbar) inició su actividad en 1996 en el sector de la certificación e inspección de vehículos. En 2003 puso en marcha un amplio plan estratégico que tenía por objetivo crear a partir de la filial un líder en certificación global y para ello era necesario construir una marca potente de carácter internacional.

Para ello contó con Summa. Así creamos la marca Applus desde sus inicios, una marca que refiere a la nota máxima que puede obtenerse en un examen. También diseñamos su identidad y definimos la arquitectura de marcas; un modelo monolítico que le permitió generar sinergias y posicionarse como un operador multisectorial.

Crecimiento internacional

Tras más de 15 años de gran crecimiento y adquisición de numerosas compañías a nivel global, Applus necesitaba revisar su estrategia de marca y alinear las organizaciones procedentes de las adquisiciones bajo una cultura única y para eso volvió a contar con nosotros.

El reto era integrar una serie de marcas muy establecidas en sus respectivos mercados bajo una arquitectura de marca más unificada pero que permitiera la convivencia y evolución de las marcas. También era necesario construir un relato de marca que se pudiera compartir entre todas las filiales y empleados del Grupo.

Abrirse a otros targets y momentos de consumo

La nueva estrategia abre a la marca a nuevos perfiles y momentos de consumo, para hacerla evolucionar hacia otros mundos más allá del cine y los niños, de acuerdo a los objetivos planteados.

Aunque es coherente con su pasado, la marca es ahora más capaz de afrontar los retos futuros. Así, mantiene la inocencia como esencia, pero explota la capacidad innata que tenemos las personas para sorprendernos, ya seamos niños o adultos y estemos en el cine o disfrutando de cualquier otra actividad.

Creación de una única cultura interna

De nada sirve tener una estrategia de marca si no se ejecuta correctamente. Por eso, llevamos a cabo un proyecto de branding interno a nivel internacional que impactara y alineara a toda la organización, poniendo las bases para la integración y crecimiento de las marcas y para la consolidación de Applus como player mundial del sector de la inspección y certificación.

La revisión de la estrategia y de la narrativa de marca se tradujo en un lema que además de ser una declaración de intenciones y valor para clientes y empleados, refiere a la actividad de la compañía: Together beyond the standards.

Un proyecto de marca reconocido internacionalmente

Definimos una campaña interna transversal y multi idioma para impactar a toda la organización a través de diferentes canales y materiales. Llevamos a cabo el empoderamiento del equipo de embajadores de marca, generamos teasers para despertar el interés de la organización, produjimos brand clips, celebramos eventos y muchas otras acciones.

El proyecto de branding global ha permitido a Applus consolidarse como un referente mundial y ha sido galardonado con importantes premios como los Premios de Comunicación Interna MarCom Awards 2019 y 2020 y los Premios Top Employers 2019 y 2020.