(Actualizado febrero 2021) Crear un nombre comercial para una marca no es algo sencillo pues son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta para acertar y evitar asociaciones indeseadas, confusiones, malas pronunciaciones etc. En este post te explicamos un par de técnica de naming que te ayudarán a crear y elegir el nombre comercial para tu marca.
El naming no consiste sólo en un proceso creativo: es necesario contar con método, plantear una estrategia, conocer las implicaciones linguísticas y por supuesto legales. No servirá de nada un nombre muy original si no proyecta los valores de la marca o si no empatiza con el público objetivo, cuestiones que deben haberse definido antes.
Esta técnica es recomendable solo para los primeros pasos del proceso de investigar nombres para empresas. Consiste en elaborar una lista de palabras que se conecten o encajen de alguna manera con los objetivos, el target y/o los valores de tu marca. Para ello, puedes utilizar un generador de palabras aleatorias online y elegir las que encajen de alguna forma o sencillamente utilizar un diccionario abriendo páginas al azar.
Una vez que tengas ese listado, llega el momento de clasificar las palabras elegidas en función del aspecto en el que encajan. Por ejemplo, puedes obtener una lista en la que haya cuatro palabras que encajan con tal valor o atributo de tu marca y ocho palabras que encajan con el perfil de tu target. Tener ese listado te ayudará como base de la siguiente técnica.
Esta técnica, creada por el experto en creatividad Edward de Bono, se puede utilizar en multitud de casos, y la creación de un nombre no es una excepción. Al utilizarla con este fin, es recomendable hacerlo tras tener un listado de palabras relacionadas o de posibles nombres comerciales, para utilizarlos como eje de la técnica.
Consiste en utilizar seis formas de pensamiento a través de seis sombreros de colores diferentes. Se puede realizar tanto de forma individual como grupal, y en el caso de hacerse de forma grupal, no es necesario que haya exactamente seis personas. Lo importante es utilizar las seis formas de pensamiento asociadas a cada sombrero y que son las siguientes:
Al utilizar esta técnica en grupo, es recomendable que los sombreros se vayan cambiando de propietario cada cierto tiempo, ya que una persona puede ver cuestiones diferentes de las que ve otra cuando se centra en un enfoque objetivo, positivo, negativo, emocional o creativo.
Obviamente existen muchas más técnicas de creatividad que se pueden utilizar como ayuda para la creación de un nombre comercial o para determinar cómo crear una marca. Pero con estas dos tendrás un punto de apoyo lo suficientemente sólido como para crear el tuyo con éxito.
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