Naming

Naming: técnicas para crear el nombre de tu marca

(Actualizado febrero 2021) Crear un nombre comercial para una marca no es algo sencillo pues son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta para acertar y evitar asociaciones indeseadas, confusiones, malas pronunciaciones etc. En este post te explicamos un par de técnica de naming que te ayudarán a crear y elegir el nombre comercial para tu marca.

DESCARGA EL EBOOK: CLAVES PARA CONSEGUIR MARCAS QUE APORTEN VALOR

El naming no consiste sólo en un proceso creativo: es necesario contar con método, plantear una estrategia, conocer las implicaciones linguísticas y por supuesto legales. No servirá de nada un nombre muy original si no proyecta los valores de la marca o si no empatiza con el público objetivo, cuestiones que deben haberse definido antes.

Naming: técnica de las palabras aleatorias

Esta técnica es recomendable solo para los primeros pasos del proceso de investigar nombres para empresas. Consiste en elaborar una lista de palabras que se conecten o encajen de alguna manera con los objetivos, el target y/o los valores de tu marca. Para ello, puedes utilizar un generador de palabras aleatorias online y elegir las que encajen de alguna forma o sencillamente utilizar un diccionario abriendo páginas al azar.

Una vez que tengas ese listado, llega el momento de clasificar las palabras elegidas en función del aspecto en el que encajan. Por ejemplo, puedes obtener una lista en la que haya cuatro palabras que encajan con tal valor o atributo de tu marca y ocho palabras que encajan con el perfil de tu target. Tener ese listado te ayudará como base de la siguiente técnica.

Naming: técnica de los seis sombreros para pensar

Esta técnica, creada por el experto en creatividad Edward de Bono, se puede utilizar en multitud de casos, y la creación de un nombre no es una excepción. Al utilizarla con este fin, es recomendable hacerlo tras tener un listado de palabras relacionadas o de posibles nombres comerciales, para utilizarlos como eje de la técnica.

Consiste en utilizar seis formas de pensamiento a través de seis sombreros de colores diferentes. Se puede realizar tanto de forma individual como grupal, y en el caso de hacerse de forma grupal, no es necesario que haya exactamente seis personas. Lo importante es utilizar las seis formas de pensamiento asociadas a cada sombrero y que son las siguientes:

  • Sombrero blanco. Se enfoca en los hechos objetivos. Puede centrarse, por ejemplo, en consultar todas las posibles acepciones de las propuestas de nombre comercial que coincidan con una palabra del diccionario.
  • Sombrero amarillo. Se enfoca en lo positivo. Para un listado de nombres comerciales, puede buscar los aspectos positivos de cada propuesta.
  • Sombrero rojo. Se enfoca en las emociones sin justificar. Si una propuesta de nombre comercial le hace sentir incómodo, debe decir que le hace sentir incómodo sin mencionar el motivo. A fin de cuentas, el público objetivo, no va a automonitorizarse para averiguar por qué un nombre comercial le hace sentir incómodo.
  • Sombrero verde. Se enfoca en las ideas creativas. En base a todo lo dicho por los anteriores sombreros, puede realizar nuevas propuestas de nombre comercial que cojan lo bueno y eliminen lo malo que ha surgido hasta el momento.
  • Sombrero azul. Actúa como moderador y va cediendo el turno de palabra a lo demás colores. Define la estrategia y la secuencia de pensamiento y decidiendo si es conveniente ver los aspectos negativos (negro) después de una idea muy original (verde) o valorar los aspectos positivos (amarillo) de una emoción que ha surgido (rojo).

Al utilizar esta técnica en grupo, es recomendable que los sombreros se vayan cambiando de propietario cada cierto tiempo, ya que una persona puede ver cuestiones diferentes de las que ve otra cuando se centra en un enfoque objetivo, positivo, negativo, emocional o creativo.

Obviamente existen muchas más técnicas de creatividad que se pueden utilizar como ayuda para la creación de un nombre comercial o para determinar cómo crear una marca. Pero con estas dos tendrás un punto de apoyo lo suficientemente sólido como para crear el tuyo con éxito.

Redacción

Entradas recientes

La valla de Summa presenta a Xavi Tribó

La Inteligencia Artificial transformará para siempre nuestra manera de expresarnos, como en su día lo…

2 semanas hace

Fails & Fame Semana 26

FAIL Perplexity Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el…

5 meses hace

Fails & Fame Semana 24

FAIL Google AI Aunque tuvo tiempos mejores, soy muy fan de Reddit. Es un ejemplo…

6 meses hace

Oportunidades Transformadoras

El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también…

6 meses hace

Fails & Fame Semana 20

FAIL Bumble Bumble, la app de citas tipo Tinder, está viviendo algunas turbulencias por unas…

6 meses hace

El branding no es un test de memoria

Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…

7 meses hace