(Actualizado febrero 2021) Desarrollar estrategias de marca es un trabajo altamente especializado, para el que es necesario contar con técnica y metodologías, aunque también son necesarias altas dosis de ingenio y creatividad. Mantener las estrategias de marca a lo largo del tiempo, adaptarlas a los constantes cambios tanto de hábitos de consumo como del mercado, máxime en entornos competitivos y volátiles como los actuales hacen que sea una tarea tan compleja como fascinante. Explicamos la diferencia entre marca y branding.
Si buscas en Internet verás que existen muchísimas definiciones de marca, pero algunas de las más sencillas y claras podrían ser las siguientes:
Sin embargo, ninguna de estas definiciones recoge lo que es una marca en realidad, ya que se refieren únicamente a los aspectos formales o registrales, pero una marca es mucho más que eso. En general estas definiciones responden más al concepto trademark (los elementos que permiten distinguir y proteger una marca) que al concepto brand (lo que verdaderamente significa y las asociaciones que genera).
Podemos definir una marca de muchas maneras y desde muchas perspectivas. Veamos a continuación algunas de ellas:
Como vemos, hay muchas más maneras de aproximarse a lo que es una marca. Aunque no es tan importante su definición, como saberla gestionar adecuadamente para que aporte valor. Aunque si de entrada no entendemos bien lo que es una marca y nos limitamos a verla a partir de sus aspectos gráficos o formales (el continente y no el contenido), seguro que no podremos gestionarla con éxito, ni crear una estrategia de marca adecuada.
Por otra parte, el branding contempla el conjunto de acciones que sean necesarias, no solo para crear una marca determinada, sino también para generar valor asociado a dicha marca. Por tanto, los responsables de la empresa deben asegurarse de que su marca:
Normalmente, el término inglés branding se define como “proceso de construcción de una marca determinada”, pero también podríamos añadir algo más: es el proceso de construcción, crecimiento, expansión y afianzamiento de una marca en un contexto de madurez en muchas categorías de productos, saturación mediática y una realidad digital en continua evolución.
Crear una sólida estrategia de marca con atributos diferenciadores que nos posicione en un mercado cada día más saturado, globalizado y competitivo es esencial para la supervivencia y el éxito, pero hay que hacerlo de forma rigurosa y profesional. Lógicamente, también hay que saber activar dichos significados con las iniciativas y acciones adecuadas. Y mantenerlos , reforzarlos y saberlos hacer evolucionar en el tiempo.
Esta es la principal diferencia entre marca y branding.
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