KINGS LEAGUE
Reinventando el fútbol
La entrada del mundo digital y las redes sociales revoluciona la manera como la gente se relaciona entre sí y con las marcas, pero el fútbol apenas ha cambiado desde su inicio. Quizás por eso el 70% de la audiencia de La Liga tiene más de 45 años.
Las nuevas celebrities son los streamers, incansables creadores de contenido que se retroalimentan con las aportaciones de su comunidad de fans.
La Kings League, y su versión femenina, la Queens League, nacen para que las nuevas generaciones vuelvan a conectar con el fútbol. Y lo hace a través de un híbrido entre fútbol y eSports, con elementos de los juegos de rol y los realities.
Eso supone una revolución en el proceso de construcción de marca: En lugar de centrar todo el valor en su identidad visual y la verbal (escudos, colores, himnos), la Kings y la Queens League desarrolla por completo las cuatro dimensiones que definen una Real Brand: la Experiencia dentro y fuera del campo, una Comunidad implicada y activa, la Innovación constante y , por supuesto, una Identidad diferencial que ayude a expresar la marca y su tono en todos sus puntos de contacto.
Un icono nacido para ser usado
Ambos logos son versátiles y adaptables, y a menudo funcionan más como un icono que como un logo en el sentido tradicional. Combinados con un sistema visual a partir de pendones y baluartes, crean un imaginario épico y moderno, que facilita una adopción espontánea por la Comunidad, y es declinable en todo tipo de usos oficiales, incluido su trofeo.
Nacida para lo digital
Las dos competiciones se juegan y se viven online. Por eso cuentan con un amplio abanico de recursos procedentes del broadcasting y el streaming, que mantienen un ritmo narrativo alto.
Romper la regla de los tres tercios
A diferencia del modelo de ingresos tradicional (33% patrocinios, 33% derechos televisivos, 33% ticketing) las dos competiciones se financian a través de patrocinios y merchandising. Por eso, Kings y Queens League expanden los límites del merchandising deportivo habitual, siempre fomentando una relación más intensa con el fan.
Lo mismo pasa con los patrocinadores, Las dos ligas descomponen el sistema de patrocinio, de manera que una marca esponsoriza al árbitro, otra a las tarjetas con modificadores del juego, una tercera al estadio…. De esta manera se ofrece mucha más libertad a las marcas, al mismo tiempo que se multiplican las fuentes de ingresos.
La comunidad, en el centro
La comunidad es el alma de las competiciones. Más que fans, los seguidores se convierten en co-gestores de las marcas: votan nuevas normas, escogen al MVP de la jornada y generan contenidos antes, durante y después del partido en tiempo real.
Por eso ambas marcas realizan guiños constantes a mundos fuera del fútbol, una manera muy efectiva de conectar una comunidad también híbrida, que incorpora muchos no-futboler@s.
Principales resultados
El primer año acumuló 47 Millones de horas vistas en los canales oficiales, con una media de 532.000 visitantes que sitúa la primera edición de la KL en el 10 mundial de Twitch
15 millones de usuarios únicos se conectaron en algún momento a la retransmisión de la final en el Camp Nou
KL fue el contenido deportivo más visto en TikTok a nivel mundial en Enero y Marzo de 2023, por encima de la NBA, la NFL o la Premier League.