Correos
Los nuevos tiempos vienen por Correos
La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos cuenta con más de 300 años de historia, durante la cual ha ido adaptándose a los cambios sociales y a los avances tecnológicos que se iban produciendo. Así, Correos ha ido actualizando continuamente sus productos y servicios, aunque este esfuerzo de renovación constante no siempre ha sido percibido por el público.
Para proyectar mejor su realidad actual y mostrar su capacidad de adaptación a los retos que plantea su misión en el siglo XXI, Correos necesitaba actualizar su identidad visual, y para ello contó con Summa, que ya había llevado a cabo la renovación de marcas emblemáticas del entorno público como RTVE . Correos es marca entrañable, un icono característico del paisaje urbano y rural de nuestro país y por eso cualquier modificación en sus elementos de identidad debía ser llevada a cabo con sumo cuidado y siendo fiel a su esencia.
Un símbolo para el mundo de hoy
En lo que refiere al símbolo más característico de la marca (la cornamusa), hemos llevado a cabo un ejercicio muy técnico, sutil y respetuoso con la esencia de dicho símbolo, pero que simplifica sus formas y lo hace más liviano al tener más aire entre las líneas. Así, el símbolo es ahora “pixel perfect”, lo que le permite un mejor comportamiento en espacios reducidos y en soportes digitales, donde la marca está cada vez más presente.
Apostamos por dar al símbolo mayor protagonismo, eliminando elementos accesorios que añadían ruido y dejando que sea en ocasiones el único elemento identificador de la marca, prescindiendo incluso del naming. Pocas marcas pueden permitirse este ejercicio, que requiere un gran reconocimiento de marca y amplia presencia y penetración territorial.
Creando un icono
En línea con la simplificación de la cornamusa, liberamos de todos los elementos innecesarios a la identidad visual, enfocándonos en las dos anclas más representativas: el amarillo y la cornamusa.
A través de la economía de elementos y del tratamiento sencillo y purista, conseguimos dar a los soportes de la marca un aspecto icónico que refuerza su representatividad.
Una tipografía propia para Correos
Como parte del ejercicio, era necesaria una tipografía propia que aportase modernidad y mantuviese la consistencia en todo el ecosistema de la marca. Colaboramos con Monotype, una de las mejores fundiciones del mundo, para desarrollar una tipografía alineada con los key drivers del nuevo Correos: limpia, elegante y oxigenada.
Además, uno de los mayores desafíos era la necesidad de perdurabilidad y adaptabilidad. Correos es una organización pública presente en un amplio espectro de entornos digitales pero también en comunidades rurales. El diseño tenía que ser distintivo pero no recargado, así como perdurable en el tiempo. Cuando se prepara una marca para el futuro, se tiende a mirar sólo hacia delante. Es por ello que la denominamos Cartero, como homenaje a todos los hombres y mujeres que han definido el negocio de Correos desde sus inicios.
Orden y coherencia
Desde el primer cartero urbano en 1756 al uso del telégrafo o la creación de los códigos postales en los años 80, la historia de Correos es una historia de innovación. Especialmente en los últimos años, la compañía ha ampliado de forma exponencial la cartera de productos y servicios que ofrece a los ciudadanos.
Por todo ello, y teniendo en cuenta además que Correos se comunica a través de múltiples canales, era fundamental garantizar la coherencia entre los mensajes. Para ello, creamos un elemento de identificación adicional: la etiqueta.
La nueva etiqueta del nuevo Correos
Creamos un sistema visual basado en la etiqueta, elemento fundamental en el envío y recepción de cartas o paquetería. Un sistema transversal, modular y flexible que identifica de forma trasversal a todas las piezas de comunicación de la marca.
La etiqueta se adapta a las distintas formas de comunicación, tanto de la marca principal como de sus submarcas y será a partir de ahora uno de los elementos que caracterizarán la identidad de la marca Correos, como lo son sin ninguna duda el cartero o el buzón.
Una dirección de arte específica
Para productos de un alto nivel estratégico, creamos una línea de dirección de arte específica, basada en el papel como elemento transmisor.
El estilo busca rejuvenecer las comunicaciones de la marca con las nuevas audiencias. Para crear las piezas de comunicación de CityPaq, contamos con el equipo artístico de Sara Riera y Mireia Ruiz.
Más Correos en todos los soportes
La renovación de la identidad de marca de Correos ha sido un proyecto global que se extiende a todo tipo de soportes, tanto corporativos como comerciales y de comunicación.
Dado la “oficialidad” de algunos de los materiales que genera Correos, elementos como la papelería, los sellos y la documentación técnica debían seguir manteniendo dicho carácter oficial, pero también ser renovados en línea con el resto de soportes.