OSASUNA
Vibra en ti Navarra entera
El CA Osasuna es un club de fútbol centenario y el único representante de Navarra en la Primera División española. A pesar de no haber ganado ningún título en su centenaria historia, el club es reconocido por haber tenido entre sus filas a grandes referentes en nuestro país como Patxi Puñal o Michael Robinson.
Pero, ¿cómo empezó nuestra historia con ellos? Tras unos años de estabilidad deportiva y tras ser reconocido su estadio, El Sadar, como el mejor estadio del mundo en 2021, recibimos el encargo de Osasuna para llevar a cabo un proyecto global de branding que impulsara su marca desde la esencia. ¡Empezaba el partido!
De la humildad al orgullo
En una primera fase de análisis y diagnóstico de marca, descubrimos que Osasuna se explicaba demasiado desde la humildad, como un club pequeño y uno de los pocos que todavía son propiedad de sus socios.
En pocas palabras, como un equipo tradicional que sobrevive (¡y de qué forma!) en el fútbol moderno. Con esto en mente, ¿podíamos darle la vuelta a ese relato? La de Osasuna es la historia de David contra Goliat. El leitmotiv “Valiente y luchador” refleja a la perfección el espíritu de Osasuna, y sin embargo no refleja una verdad única de los ‘rojillos’: Osasuna es un club hecho a sí mismo, que puede competir de tú a tú y ganar a cualquier rival con sus propios recursos. Y así es como, inspirados e inspiradas en el himno de la entidad, nace el concepto “Vibra en ti” que apela al orgullo de los aficionados y a la fuerza del sentimiento osasunista.
Un sentimiento que une
El concepto de la vibración es un ingrediente presente en la nueva identidad. La ‘vibra’ y el movimiento transmiten una imagen más actual, especialmente en las piezas audiovisuales.
Otro elemento que cobra protagonismo es el escudo de Osasuna y su forma singular: un triángulo de Reuleaux que funciona de muchas formas distintas para ganar en riqueza gráfica. No obstante, Osasuna es el club decano de Navarra y el actor que une a toda la Comunidad Foral.
Así que, si Navarra estaba dentro de Osasuna, teníamos que mostrarla. Para ello generamos una serie de ilustraciones inspiradas en el imaginario cultural navarro, el conjunto de todos los símbolos: la alcachofa, el pañuelo de San Fermín o la flor de eguzkilore entre otros representan el territorio de norte a sur y ayuda a crear una identidad y un carácter propios. Hoy el Osasuna vibra, y muestra orgullosamente lo que son y el profundo sentimiento osasunista que late en cada partido.