La estrategia de marca paraguas consiste en aprovechar la fortaleza de una marca reconocida y apreciada como aval para el lanzamiento de nuevas marcas y productos o servicios dentro una misma empresa.
Esta estrategia puede realizarse principalmente de dos formas:
La diferencia entre ambas formas radica en que la extensión de marca, normalmente, se enmarca en una categoría distinta a la original. La extensión de línea, por su parte, busca nuevos segmentos dentro de la misma categoría.
Pero el objetivo en ambos casos es el mismo: reducir el riesgo asociado a los nuevos lanzamientos gracias al aval de una marca reconocida, que otorga notoriedad por las inversiones realizadas o el tiempo que lleva en el mercado, o apreciada, por la imagen y reputación conseguida por la marca.
Así, en la estrategia de marca paraguas una marca principal ampara y avala a otras marcas del grupo o del portafolio, por eso es un modelo utilizado por empresas diversificadas o con muchas categorías de producto. Apple, Sony, Unilever, Coca-Cola o Nestlé son algunas de las compañías que han optado por este tipo de arquitectura de marca.
Como sabemos, la arquitectura de marca consiste en la organización estratégica de los diferentes productos, servicios o marcas del portfolio para realzar su valor, especificando sus misiones, roles y cómo se relacionan entre ellas. Es decir, es una oportunidad para explicar quién y cómo eres.
De ahí la importancia de escoger el modelo adecuado, uno que debe:
Como decíamos, la marca paraguas es aquella de la que cuelgan las extensiones o submarcas. Por tanto hablamos de marca paraguas cuando nos referimos a modelos de arquitectura independiente como Unilever o Inditex o modelos de endoso, como Danone. Cuando hablamos de modelos monolíticos como el de Virgin por ejemplo, nos referimos a la marca madre.
Veamos a continuación algunos ejemplos de marca paraguas:
Como ves, muchas grandes marcas se inclinan por la llamada marca paraguas. Sus ventajas son:
En cuanto a sus inconvenientes, es importante mencionar que:
La reputación de las marcas es una gran influencia. Cuando es positiva, este punto se convierte en ventaja pero cuando alguna marca tiene mala fama puede impactar al resto.
[hubspot type=cta portal=3318473 id=7a1641d3-03a4-48fb-ac06-bc282213a27f]
La Inteligencia Artificial transformará para siempre nuestra manera de expresarnos, como en su día lo…
FAIL Perplexity Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el…
FAIL Google AI Aunque tuvo tiempos mejores, soy muy fan de Reddit. Es un ejemplo…
El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también…
FAIL Bumble Bumble, la app de citas tipo Tinder, está viviendo algunas turbulencias por unas…
Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…